Vacaciones de invierno en el Norte argentino: cuándo comienzan y qué hacer

Vacaciones de invierno en el Norte argentino: cuándo comienzan y qué hacer

Según se estableció en el Consejo Federal de Educación, cinco provincias de nuestra región arrancarán en la segunda semana de julio.

En Tucumán las vacaciones de invierno comienzan la semana del 11 de julio. En Tucumán las vacaciones de invierno comienzan la semana del 11 de julio.
20 Junio 2022

Según informó el Ministerio de Educación el receso invernal en la mayoría de las provincias del norte de nuestro país será a partir del 11 hasta el 22 de julio. Ese será el caso de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y Tucumán; mientras que Santiago del Estero recién comenzará las vacaciones el 18 y se extenderá hasta el 29 de julio.

El inicio del receso depende de cada provincia y se extenderá durante 11 días para todos los alumnos y trabajadores del país.  El norte argentino es una de las regiones más visitadas del país no sólo por la belleza de sus paisajes sino también por la historia que guarda.

La región del NOA se caracteriza principalmente por su belleza panorámica, por lo que es un lugar de excelencia para los amantes de la fotografía. Además, se puede aprovechar su riqueza natural para realizar actividades deportivas como trekking, cabalgatas, pesca, rafting, escalada, entre otras.

En Salta, por ejemplo, se puede utilizar el teleférico del cerro San Bernardo, el Tren de las Nubes, visitar las Salinas Grandes entre Jujuy y recorrer los Valles Calchaquíes que se extienden por territorio tucumano, salteño y catamarqueño. También se puede realizar visitas a los museos, las plazas, los monumentos históricos, las ferias artesanales y degustar de la excelente gastronomía norteña.

El Tren de las Nubes, Salta. El Tren de las Nubes, Salta.

Las visitas obligatorias de la región que ocupa Tucumán están muy asociadas a las formaciones geológicas, las montañas y la fauna. Entre las más importantes se encuentran La Quebrada de Humahuaca en Jujuy, las ruinas de Quilmes en nuestra provincia y los ya mencionados Valles Calchaquíes y Salinas Grandes.

Además se pueden conocer lugares preservados naturalmente, como el Parque Nacional Baritú y el Parque Nacional El Rey, ambos en Salta, y el Parque Nacional Calilegua, en Jujuy, que es considerado una de las reservas naturales con mayor biodiversidad de la República Argentina. También se puede ir a la Laguna de los Pozuelos en Jujuy, catalogada como uno de los humedales más importantes del mundo.

Otros de los destinos más visitados en esta zona por excelencia son: Cafayate, lugar desde el cual se puede hacer excursiones hacia otros puntos de interés o ciudades que componen el valle, como por ejemplo la Quebrada de las Conchas o Cachi; y Tilcara, caracterizada por la presencia de hoteles, restaurantes, café, tiendas de artesanías, peñas y agencias de turismo y desde donde se puede ir hacia Pucará de Tilcara, que es el yacimiento arqueológico más importante del país y Purmamarca donde se sitúa el famoso Cerro de los Siete Colores.

Purmamarca, Cerro de los Siete Colores. Purmamarca, Cerro de los Siete Colores.
Receso invernal. Receso invernal.

Nuestra provincia, por su parte, ofrece la posibilidad de visitar los Templos y Monumentos Históricos en la capital. En los Valles Calchaquíes se pueden realizar actividades al aire libre como cabalgatas y trekking y realizar el Tour “Vinos del Tucumán” recorriendo bodegas de las comunas Amaicha y Colalao del Valle. Además, se puede visitar la Ciudad Sagrada de Quilmes, hacer observación de Aves en el Parque Nacional Aconquija y visitar otros puntos turísticos naturales como San Javier, San Pedro de Colalao, Tafí del Valle, El Cadillal, entre otras visitas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios