El bussismo propone que se regulen por ley los horarios del comercio en Tucumán

El bussismo propone que se regulen por ley los horarios del comercio en Tucumán

La iniciativa contempla dos esquemas: uno para el período abril-septiembre y otro para octubre-marzo.

Actividad comercial. Actividad comercial. LA GACETA / ARCHIVO.
17 Junio 2022

El bloque de Fuerza Republicana (FR) elevó un proyecto de ley que propone establecer los horarios para el sector del comercio y de servicios con un esquema variable según la época del año.

La idea de la bancada bussista es modificar la ley 6.040 pra que, en el período comprendido entre el 01 de abril y el 30 de septiembre, "el horario de atención al público sea de ocho horas corridas, de lunes a viernes de 10 a 18; y los sábados, de cuatro horas, de 9 a 13".

Por otro lado, según la iniciativa, entre el 1 de octubre y el 31 de marzo, el horario sería de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 21; y los sábados, de 9 a 13.

El texto lleva las firmas de Ricardo Bussi, Sandra Orquera y Mario Casali, entre otros miembros de FR. En los fundamentos, se recuerda que si bien la bancada republicana se había "manifestado a favor de fijar libremente el horario de atención, según el tipo de actividad", el proyecto que buscaba este mecanismo perdió estado parlamentario. "No es menos cierto que las circunstancias han cambiado radicalmente en estos últimos dos años", agregaron los bussistas.

Señalaron que "la caída del salario con respecto a la abrumadora inflación que asola nuestro país produce que gran parte de los empleados de comercio deban abonar hasta cuatro pasajes de colectivo para cumplir con el horario de atención desdoblado, absorbiendo así el costo del transporte una importante proporción del salario".

"A esto se debe sumar la creciente inseguridad reinante, que vuelve sumamente peligroso en el regreso al hogar en el horario nocturno, situación que puede ser mitigada con la adopción del horario corrido en los meses del año de mayor frio y que oscurece más temprano", añadieron.

Por otra parte, sostuvieron que "el horario  corrido implementado durante la pandemia de covid ha dejado de manifiesto que la ciudadanía se adaptó perfectamente a esta modalidad, adoptando el hábito de realizar sus compras en este horario".

"Debemos mencionar además, que la opción del horario corrido produciría una sustancial mejora en el tránsito, sobre todo en la zona céntrica, contribuyendo a evitar el colapso del mismo en las horas pico", fundamentaron los bussistas.

Comentarios