Homenajearon a Güemes al calor de los fogones

Homenajearon a Güemes al calor de los fogones

El acto formó parte de una movilización en 10 ciudades distintas del país y concluye mañana en la capital salteña

HOMENAJE. El intendente, Mariano Campero (centro) cargó la ofrenda floral.  HOMENAJE. El intendente, Mariano Campero (centro) cargó la ofrenda floral.

“Para mí como salteño es siempre un orgullo conmemorar a un hombre como él, incluso en muchos actos de nuestra vida guía el comportamiento, la disciplina y la historia de nosotros”, dijo Martín Pfister, uno de los colaboradores de Campo+Ciudad, la asociación que organizó el acto conmemoración de Martín Miguel de Güemes. El viernes se cumplirán 201 años desde el fallecimiento del prócer y es por eso que llevó a cabo una serie de homenajes en todo el país, con fogones en 10 ciudades diferentes.

El homenaje comenzó hace 10 días en Río Gallegos, Santa Cruz, y pasó por: Cipolletti, Río Negro; Los Molles, San Luis; San Antonio de Areco, Buenos Aires; Curuzú Cuatiá, Corrientes; Icaño, Santiago del Estero, Armstrong, Santa Fe; Jesús María, Córdoba; y ayer en Yerba Buena, Tucumán. Hoy los gauchos parten a Salta, donde harán un nuevo fogón, y mañana concluirán la movilización con un desfile en la capital salteña. “Esto lo pensaron como conmemoración por los 10 días de agonía de Güemes porque a él lo hieren el 7 de junio y finalmente fallece el 17. Lo querían hacer en distintos distritos del país, y así fue”, explicó Fernando García Bes, admirador del general Güemes, que a sus 71 años fue convocado por la asociación organizadora para recorrer el país de sur a norte con el resto de los gauchos.

El evento se inició cerca de las 19 con un acto protocolar y la lectura de una poesía alegórica de Federico García Hamilton. Siguió una apertura del evento a través del cambio de guardia de la Gendarmería (que custodiaba la imagen del prócer), que pasó a ser resguardada por la Guardia Gaucha. Un minuto de silencio, luego, enmudeció a todos los presentes, momento en que sólo se escuchó crujir a las maderas que encendían el fogón hasta que la banda de música del Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid acompañó el resto de los segundos. Más tarde hubo actos académicos y música. En el medio, se dispuso un puesto donde se vendía locro y otro donde vendían empanadas.

Entre los asistentes se destacaba la presencia de Mariano Campero, intendente de la Municipalidad de Yerba Buena, que vestía un poncho rojo.

“Creemos que hay que reivindicar a los héroes del pasado, y sobre todo a hombres y mujeres que dieron su vida por lo que hoy es nuestra patria”, dijo el intendente en una conversación con LA GACETA.

“En este caso, Martín Miguel de Güemes es uno de los hombres más importantes de la época no sólo en términos de su función en la época de la independencia defendiendo los territorios del norte, sino que también fue uno de los que ayudó a la expulsión del ejército realista. Además de la trascendencia política que tuvo en su provincia, donde de hecho fue gobernador e indudablemente fue uno de los que marcó la historia de nuestro país, como aquí lo hizo el propio Bernabé Aráoz”, agregó Campero.

Comentarios