Fogón en Yerba Buena para evocar a Miguel Martín de Güemes

Fogón en Yerba Buena para evocar a Miguel Martín de Güemes

Música e historia en el marco del proyecto “Güemes 200 + 1”.

MARCHA GAUCHA. Las honras a Güemes comenzaron en Río Gallegos. MARCHA GAUCHA. Las honras a Güemes comenzaron en Río Gallegos.
15 Junio 2022

Este viernes se conmemorá un nuevo aniversario del fallecimiento de Miguel Martín de Güemes, el general salteño que fue clave en la independencia con la lucha que desarrolló en el norte para frenar los intentos realistas de recuperar el territorio nacional.

En su memoria se viene desarrollando el proyecto “Güemes 200 + 1”, un evento cultural, educativo y turístico que busca honrar su nombre y destacar los puntos centrales de su historia como artífice de la construcción de un país

Con ese objetivo se vienen realizando fogones alrededor de todo el país, que continuarán hasta mañana. Habrá en total 10 encuentros en 10 ciudades de 10 provincias diferentes; la travesía comenzó en Río Gallegos el 7 de este mes y finalizará en Salta el viernes, cuando gauchos de toda la Argentina se unirán a los de ese pueblo para realizar un desfile a caballo multitudinario (se lo anuncia como el más numeroso realizado jamás) como parte de los actos oficiales.

Para la escala Tucumán fue elegido el municipio de Yerba Buena. El fogón respectivo se llevará a cabo hoy desde las 18, en avenida Perón y Fanzolato, con música, comida y sorpresas. La entrada es libre y gratuita. Por cualquier consulta sobre la actividad local y cómo participar, comunicarse por WhatsApp al 381-565 7407.

En esa oportunidad, el historiador Fernando García Bes relatará la vida y hazañas del general Güemes, cuya carrera militar comenzó a los 14 años enrolado en el batallón Salta del Regimiento Fijo de Infantería, que fue desplazado a Buenos Aires en 1805 e integró las tropas que recuperaron la ciudad al año siguiente, cuando se produjo la primera Invasión Inglesa. En esa acción, encabezó una carga contra el barco inglés Justine, encallado en el Río de la Plata, y lo abordó sobre su caballo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios