Una visita a Kiev antes de la cumbre del G7

Una visita a Kiev antes de la cumbre del G7

Viaje de los líderes de Alemania, Francia e Italia

15 Junio 2022

Olaf Scholz, Emmanuel Macron y Mario Draghi, líderes de Alemania, Francia e Italia, respectivamente, viajarán a Ucrania antes de la cumbre del G7, que se celebra del 26 al 28 de junio, y de la OTAN para finales de mes. Se espera que el trío de jefes de Estado lleguen mañana a Kiev, en un viaje que podría dar un giro significativo en la postura que hasta ahora ha tomado la Unión Europea respecto del conflicto entre Rusia y Ucrania. Por eso, según los analistas, esta señal también es analizada por el Kremlin, según el diario dominical alemán “Bild am Sonntag”.

La noticia destaca porque, desde que comenzó la guerra, ninguno de los tres mandatarios ha viajado a Kiev, por lo que estas eventuales visitas demostrarían un fuerte respaldo de tres de los países más fuertes de la Unión Europea.

El Kremlin teme un compromiso claro del trío con Ucrania, dijo al diario alemán el experto Andreas Umland, analista del Centro de Estudios de Europa del Este de Estocolmo. “El hecho de que los jefes de Estado y de Gobierno de los países más grandes de Europa Occidental vengan a Kiev será decisivo para la relación entre la UE y Ucrania, pero también con Rusia”, señaló. “Alemania, Francia e Italia fueron socios confiables de Rusia. (El presidente ruso Vladimir) Putin tenía una relación especial con Gerhard Schröder, Silvio Berlusconi y Jacques Chirac: eran sus defensores más importantes en Occidente”, dijo Umland a Bild. (Reuters-Especial)

Comentarios