Caso Byron Castillo: la FIFA define si Ecuador se queda sin Qatar 2022

Caso Byron Castillo: la FIFA define si Ecuador se queda sin Qatar 2022

Chile denunció que el jugador nació en Colombia y que fue mal incluido en ocho partidos.

Byron Castillo. Byron Castillo. FOTO TOMADA DE TYCSPORTS.COM
10 Junio 2022

La FIFA dará hoy su veredicto acerca del caso de Byron Castillo, el futbolista de Ecuador que Chile asegura que es colombiano, que habría sido mal incluido en ocho partidos de la clasificación a Qatar 2022 y, por lo cual, hizo un reclamo al máximo organismo que podría dejar sin Mundial al equipo de Gustavo Alfaro.

Cuando se terminaron las Eliminatorias,  desde la federación chilena de fútbol (ANFP) enviaron documentación de prueba a la Comisión Disciplinaria de la FIFA para que se investigue el “uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad” de Castillo, algo que puso en alerta a los dirigentes ecuatorianos, recordó TN.com.ar.

Si bien esta información fue desmentida por la Federación Ecuatoriana de Fútbol en reiteradas ocasiones, Chile decidió llevar la denuncia formal hasta la FIFA.

El objetivo de Chile es que la FIFA descalifique al seleccionado ecuatoriano, conducido por Alfaro, y quedarse con ese cupo sudamericano para la máxima cita mundial que comenzará el 20 de noviembre en Qatar. Si se castiga a Ecuador con la quita de puntos de esos encuentros, Chile sumaría seis unidades más y se clasificaría directamente.

Para la federación chilena “existen innumerables pruebas” para confirmar que Castillo, quien disputó cinco partidos de las últimas Eliminatorias Sudamericanas, nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas.

Mientras tanto, desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) calificaron las acusaciones de “rumores infundados con el claro objetivo de desestabilizar” y rechazaron “categóricamente cualquier intento de quienes pretenden evitar su participación en el Mundial de Catar 2022″, una clasificación que “fue obtenida legítimamente en la cancha”, porque recordó que “Byron Castillo es ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como en la deportiva”.

Tras varios años de investigaciones, la nacionalidad ecuatoriana de Castillo fue acreditada en 2021 por la Justicia ecuatoriana con una sentencia que ordenaba que el jugador, de padres colombianos, fuera registrado como Byron David Castillo Segura, nacido el 10 de noviembre de 1998 en la provincia costera de Guayas.

Comentarios