“La universidad es una construcción colectiva y a la vez es un proyecto inconcluso en el que siempre hay cosas para hacer”

“La universidad es una construcción colectiva y a la vez es un proyecto inconcluso en el que siempre hay cosas para hacer”

En su visita a LA GACETA, el rector y la vicerrectora, expusieron su mirada sobre el quehacer universitario y su relación con la sociedad.

“La universidad es una construcción colectiva y a la vez es un proyecto inconcluso en el que siempre hay cosas para hacer”

La concepción “holística” a la que el ingeniero Sergio Pagani hizo alusión en su discurso de asunción como rector de la Universidad Nacional de Tucumán, el lunes pasado, y el enfoque académico por encima del político que propugna la vicerrectora Mercedes Leal, se perfilan como ejes de la nueva gestión al frente de la UNT. De eso, de los efectos de la pandemia, de  la educación a distancia, de salir a la provincia, de lo (mucho) que hace la UNT y que se debe conocer y del espíritu universitario hablaron en su visita a LA GACETA, donde fueron recibidos por el gerente general, José Pochat, y el secretario de redacción Federico van Mameren.

- Presencialidad o virtualidad?

-Pagani: Ambas cosas. Lo que pretendemos es sacar lo mejor de la presencialidad y aprovechar lo aprendido en la virtualidad. Hay cosas que la virtualidad no nos da: primero, la relación profesor-alumno, el vínculo entre estudiantes, la vida universitaria propiamente, y ya desde el punto de vista práctico, laboratorios, talleres. Pero hay otras que han funcionado muy bien en la virtualidad; mediados con tecnología, y a los chicos les gusta más, se sienten más cómodos porque tienen mucho material preparado.

-¿Se abre una oportunidad para que la UNT exporte conocimiento?

-Pagani: Sí, sí; tenemos consolidado y acreditado en la Coneau el sistema de educación a distancia -SIED- y eso nos ha permitido llevar la virtualidad hasta el 50% de las clases. Y ahora nos permite encarar una carrera totalmente a distancia o semipresencial.

-Leal: Hubo tesis defendidas en carreras de licenciatura, que han podido sobreponerse en muchos casos al estrés que genera una presencialidad para defender una tesis y hacerlo de manera virtual. Pero por otro lado también hubo problemas de deserción. Ahora estamos trabajando para mapear todas las unidades académicas y pensar en algún programa de revinculación para que ese chico que abandonó pueda retornar.

- ¿Qué sería una buena señal? ¿Que aumente el nivel de  egreso?

-Pagani: estamos en la media nacional, que es baja. En realidad, porque hay mucha deserción sobre todo en primer y segundo año, los chicos se demoran mucho más de lo previsto en el plan de estudios y hay una graduación baja.

-¿Y se da mucho que la preparación del secundario no da el nivel?

-Pagani: Creo que nuestro sistema educativo no funciona como sistema. El primario está separado del secundario y este de la universidad. En esa desconexión queremos trabajar mucho. Hay una gran chance porque tenemos ocho escuelas y ahí  prevemos hacer experiencias que sirvan de piloto para después proyectarlas. La Universidad lo espera al estudiante sin actitud más que de esperarlo y el colegio sólo se desliga, y dice “bueno, hasta aquí yo llegué, es problema tuyo”.

-¿Buscarlos antes de que llegar a la Universidad?

-Leal: Hay un conjunto de programas que queremos instrumentar; uno de ellos tiene que ver con la articulación entre escuela media y Universidad en áreas que son fundamentales -matemáticas, lengua y también historia-. Algunas de estas disciplinas intervienen mucho en la configuración del pensamiento, la capacidad de interpretación de los estudiantes y creo que es fundamental trabajar eso en articulación con programas nacionales que están en niveles obligatorios de la escuela secundaria. Por otro lado hay algunos programas de terminalidad de la educación superior. Y algo que nosotros llamamos programa de acompañamiento a la trayectoria. Hay una concepción diferente de lo que es la cursada de los estudiantes que suponemos que entran y en cinco años terminan su carrera; así están preparados los planes de estudio pero el tránsito por el sistema no es lineal.

-¿Por qué quieren ser rector y vice?

- Pagani: Somos universitarios desde siempre; yo arranqué en la docencia cuando era estudiante; llevo 42 años de docente contando desde ayudante estudiantil y siempre ha sido mi vocación la Universidad, es gran parte de mi vida. Ha llegado el momento de aportar desde otro lugar.

Leal: También para mí ha sido una buena decisión acompañar a Sergio en este desafío. Vengo trabajando no solo en todo el circuito de la academia hasta los niveles más importantes de la docencia, hasta tesis de doctorado en educación, sino que también empecé a intervenir en la política universitaria desde que entré.

-La Universidad parece una cosa pesada, difícil de empujar, burocrática.

-Pagani: Yo tengo una visión física de eso: la uUniversidad tiene una gran inercia que le permite a veces andar sola; eso es positivo pero a la vez para cambiar un par de grados el rumbo hay que hacer mucho esfuerzo. Necesitamos una estructura de gestión más dinámica.

-Han aumentado más secretarías.

-Pagani: Sí pero no tiene que ver con eso sino con lo que queremos hacer. La estructura burocrática de la Universidad tiene que estar “al servicio de”. Al servicio de la docencia, de la investigación y la extensión. Vamos a trabajar fuerte en implantar conceptos de calidad y mejora continua; digitalizar la Universidad, que esté en función de que apoye al docente, en función de los estudiantes, que chico que se reciba al mes tenga su título rápidamente.

-¿La  demora del título es un problema de burocracia local o de Buenos Aires?

-Pagani:  Es compartido. Dentro de lo local tenemos problemas en las facultades y también en la administración central.

-Leal: También es importante destacar que la Universidad de Tucumán es enorme, es la quinta del país. El gran desafío es transformarla progresivamente; son cuestiones culturales que no es fácil cambiar; pero nos entusiasmó muchísimo; ya tuvimos una reunión de gabinete y con áreas muy sensibles que están con esa visión de cambio.

- Ha impactado mucho la creación de la secretaría de Género, Diversidad y Derechos Humanos.

-Pagani: Sí, por lo novedoso para nuestra Universidad. Los tiempos lo demandan y nuestra concepción también.

- Leal: ustedes sacaron un artículo con unas estadísticas dramáticas sobre femicidio en Argentina. Tucumán es la cuarta provincia en esta situación dramática y la Universidad tiene que hacer un enorme aporte. La concepción de género es como una visión cultural que tiene que estar en la investigación, en la docencia y en la extensión.

-Hace años la Universidad era un orgullo de Tucumán. ¿Ha perdido esa esencia?

-  Pagani: A la Universidad hoy creo que le falta visibilidad de lo que hace. Obviamente veo eso por ahí en la calle; ese aparente deterioro que también va con el deterioro general probablemente, ¿No? En contraposición con eso, hay muchos universitarios que nos sentimos absolutamente orgullosos de formar parte de esta Universidad, tal vez porque conocemos más lo que se hace dentro. Pocas universidades tienen la capacidad científica de la nuestra. El impacto que sigue teniendo nuestra Universidad en la cultura o en la vida en general de la sociedad es innegable. ¿Por qué las elecciones universitarias tienen tanta repercusión? Porque la Universidad sigue generando mucho impacto en la sociedad. Lo cual no implica que no haya cosas por cambiar.

Leal: visibilizar la producción universitaria es fundamental. En la editorial de Filosofía hemos publicado 458 obras en los ocho años que estuve yo. En Ciencias Exactas el decano nos mostró los convenios con la comunidad europea, lo que están trabajando los institutos de doble dependencia; y para mí ha sido una sorpresa grata ir a Odontología y que nos muestren lo que están trabajando en términos de extensión universitaria; y en Psicología con los consultorios que atendieron los problemas derivados de la pandemia. Es como que la Universidad sigue trabajando como una federación de facultades y ese cerco es lo que queremos romper pero en cuestiones virtuosas. El objetivo nuestro es transversalizar justamente esta decisión académica.

-¿Tiene un modelo de rector?

Pagani: Por una cuestión profesional siempre he visto a Virla como un gran rector; ha sido profesor mío y colega

-Se lo suele poner al nivel de Juan B. Terán y Descole.

Leal: cada uno tuvo su intervención en momentos clave y justamente lo que se resalta es la innovación, algo hicieron que generaron transformaciones.

-Todo un desafío para ustedes.

Pagani: Sí, nos pone una vara importante.

-¿Hay un objetivo a desafiar?

Leal: nosotros hemos asumido un compromiso con la comunidad universitaria y con la sociedad, y justamente creo que eso son las metas que van a orientar nuestro trabajo. Esa idea que tenemos de construir de manera colectiva, fortalecer ese espacio de concertación con el consejo de decanos va a marcar el rumbo de lo que podemos hacer. Para mí es vital que se incremente la matrícula de las universidades, me parece muy importante que una universidad gratuita y pública tenga la mayor cantidad de jóvenes en sus aulas, eso me parece que va a ser un desafío.

-¿Matrícula, no egreso?

Leal: Tres cosas: ingreso, permanencia y egreso. Me parece que hay culturas arraigadas en algunas unidades académicas que son más exclusivas de sostener y trabajar, por eso creo que el desafío mayor va a ser incrementar esa tasa de graduación.

-¿Qué va a pasar con la UNT y Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD)?

Pagani: una  cosa que se ha avanzado bastante en este período, que nos ha traído algunas controversias internas, poner a discusión siempre todos los temas en el Consejo Superior. No que el rector decida sino que la comunidad universitaria, a través del Consejo Superior, esté informada de lo que está pasando y tome las decisiones más convenientes a su criterio respecto de YMAD.

Son dos temas que nos están ocupando. Tiene que ver con ese juicio de la recuperación del porcentaje de participación y la eventualidad de participación en la mina Agua Rica en YMAD.

-¿De qué depende la participación en Agua Rica?

- Pagani: Agua Rica no está dentro del área de la Universidad -el pedimento Peirano- entonces el ofrecimiento de las empresas que explotarían Agua Rica es utilizar la capacidad industrial que ha dejado Alumbrera en YMAD y transportar el mineral desde Andalgalá hasta donde está la fábrica y procesarlo ahí. Esa sería nuestra participación. Una especie de alquiler de la infraestructura.

-Leal: Hubo mucha polémica. Estos claroscuros se ven en una universidad que forma parte de un emprendimiento minero y por otro lado toda la cuestión ambiental que está atravesada siempre y genera demanda. Fue un avance bastante importante conformar comisiones el año pasado, que han hecho estudios bastante serios. Hay que continuarlos, sobre todo el estudio de la población que demanda dos cosas: quieren que siga el emprendimiento, que les genera trabajo, y por otro lado hay otra visión de que lo que se está haciendo no se hace bien.

- Pagani: tenemos que hacer nuestra autocrítica. Pero como decía Mercedes esa supuesta contradicción la Universidad participa en esto tan complejo como la minería y a la vez tiene 14.000 ha de parque de reserva; para mí no es contradictorio si lo vemos desde la sustentabilidad, que es la escala humana. Quiero decir que no estoy de acuerdo con la explotación minera como tal sino en una minería que aporte y que sea sustentable. Ahí se conjuga esta aparente contradicción.

-Y el sueño de la Ciudad Universitaria vinculado a la actividad de la UNT con la minería?

- Pagani: esa es una idea nuestra también que ha salido en las discusiones del año pasado de resignificar y redefinir la Ciudad Universitaria. No es la de , que es absolutamente impracticable desde todo punto de vista, no solo económico sino desde su concepción, del punto de vista pedagógico; las cosas han cambiado desde esa idea de ciudad universitaria a hoy. No vamos a pensar ya una ciudad universitaria en san Javier. Tenemos que reformularla y ahí orientar los esfuerzos edilicios y ahí algún dinero que venga de la minería.

-  Tras la campaña electoral, ¿Hemos tenido una Universidad dividida, incomunicada?

-Leal: Es fundamental para nosotros que la gestión va a tener un perfil académico. Está estudiado que una cuestión es cuando la gestión es política por llamarlo así, y qué diferente cuando la gestión la conducen académicos.

Pagani: Creo que de este proceso tan complejo toda la universidad ha salido fortalecida. Es mi visión personal.

Leal: También creo que en esa visión los ojos han estado puestos en el Rectorado y en parte de una dinámica política histórica del Rectorado. Pero ni eso es la UNT. La UNT son las unidades académicas….

-Eso depende de que ustedes ejerzan el liderazgo…

-Leal:  Bueno nosotros frente a todo lo que ha representado una dinámica bastante compleja y de mucha presión por parte de poderes bien grandes tomamos una decisión y dijimos “no vamos a responder, vamos a seguir haciendo escuela, vamos a ir a las facultades”; y lo hicimos a pesar de  todo lo que pasó... Creo que eso es un punto de partida.

Pagani: con respecto al liderazgo, creo que somos conscientes del lugar que ocupamos; yo como rector y ella como vice. Yo como una cuestión de “deformación profesional” creo que la Universidad es una construcción colectiva y a la vez es un proyecto inconcluso en el que hay mucho, siempre hay cosas para hacer, innovar, para trabajar. La Universidad es una construcción colectiva y nuestra organización también es horizontal.

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