Tucumán sacó ventaja de la mano de Manzur

Tucumán sacó ventaja de la mano de Manzur

Las respuestas que brindó el jefe de Gabinete en la Cámara alta evidenciaron los beneficios que recibió la provincia desde su asunción. De acuerdo al informe, Tucumán ganó en recursos financieros, en materia de seguridad y en programas de educación, entre otros.

El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, brindó ayer su primer informe de gestión ante el Senado (Informe N°132). Durante casi siete horas -sin pausas-, el gobernador tucumano en uso de licencia expuso un cuadro general de la situación del país. Subrayó que la inflación es el principal tema a atender por la gestión de Alberto Fernández, al tiempo que marcó que hay un contexto global que impacta de manera directa en el país, como la guerra en Ucrania y la pandemia de covid-19. Además, lanzó críticas solapadas a la gestión que lideró Mauricio Macri, la deuda externa que se tomó en esos años y la falta del Presupuesto 2022.

El funcionario nacional trazó los lineamientos económicos del país, destacó los datos de crecimiento de 2021 y se expresó optimista para el segundo semestre del año. Sin la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien abrió la sesión, reivindicó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y afirmó que no se modificarán las metas.

Posteriormente se sometió a rondas de preguntas de los senadores. La oposición machacó sobre la escasez de gasoil, la inflación y la interna oficialista.

La exposición fue el corolario de las 915 preguntas que respondió Manzur por escrito ante consultas -principalmente- de la oposición. En dicho informe quedan en evidencia ciertos beneficios que recibió Tucumán desde que asumió como Jefe de Gabinete respecto a aportes financieros, fondos y recursos en materia de seguridad o computadoras del programa Conectar Igualdad, entre otros. Desde que llegó a la Casa Rosada, en septiembre de 2021, el peronismo tucumano con Osvaldo Jaldo a la cabeza viene poniendo énfasis en que la provincia se iba a favorecer por el nuevo cargo de Manzur. Y eso se refleja en el informe.

La oposición, en tanto, parece haber percibido cierto favoritismo del jefe de Gabinete para con el Norte Grande, dado que solicitó precisiones respecto a la distribución de obras en esta región, de cuántas inauguraciones o recorridos participó Manzur y cuántas veces se reunió con representantes de Tucumán y del resto de las provincias del norte.

1- Fondos para seguridad

Tucumán, la segunda provincia que más recursos recibió en lo que va de 2022

El senador Alfredo Cornejo (UCR) planteó (pregunta 174 del informe) que la problemática en materia de seguridad se vio agravada en los últimos dos años en todas las provincias del país, por lo que es necesario que exista una distribución más equitativa de los fondos en materia de seguridad. Solicitó entonces que se detalle cuántos recursos materiales y financieros envió la Nación a cada provincia en materia de seguridad y si podía precisar los criterios de distribución.

En base a datos aportados por el Ministerio de Seguridad, indicó que en 2021 se destinó un total de $5.013,35 millones a la asistencia financiera a las distintas provincias, municipios, asociaciones y federaciones de bomberos voluntarios. Añadió que en lo que va de 2022 se destinó con el mismo objeto la suma de $1.274 millones.

Las particularidades se dan en los cuadros comparativos. A lo largo de 2021, Tucumán recibió $289,95 millones de recursos financieros de parte del Ministerio de Seguridad, siendo superada sólo por Buenos Aires ($1.140,98 millones), Córdoba ($ 725,62 millones), Ciudad de Buenos Aires ($714,50 millones) y Santa Fe ($601,87 millones). En tanto que en lo que va de 2022, Tucumán es el segundo distrito que más fondos recibió, con $216,94 millones, siendo superada sólo por Buenos Aires ($325,25 millones). Hasta ahora, Córdoba recibió $189,73 millones, CABA $3,39 millones y Santa Fe $169,40 millones.

2- Fuerzas federales

Detrás de Buenos Aires, Tucumán es la provincia con más policías federales

“En relación a la celebración de convenios entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y las Provincias para el establecimiento de comandos conjuntos, informe la cantidad de efectivos de las fuerzas de seguridad federales enviados a cada provincia durante los años 2020, 2021 y el transcurso del 2022”, solicitó el senador fueguino Pablo Daniel Blanco en la pregunta 93 del informe.

En la respuesta, Manzur citó la información aportada por la cartera de Seguridad que de cuenta de que en 2020 (decreto Nº 297/2020) hubo un redespliegue de las fuerzas federales debido a la emergencia por la covid-19 y la solicitud de intervención en jurisdicciones que solicitaron auxilio.

Se indicó que el despliegue de las fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria) estuvo condicionado por el contexto epidemiológico y las indicaciones inherentes al control del cumplimiento de las medidas de restricciones.

En cuadros numéricos elaborados por Seguridad, fuerza por fuerza, se desprende que Tucumán es la segunda provincia con mayor cantidad de policías federales, a pesar de que su superficie y su población es inferior a otros distritos. De casi 10.000 policías distribuidos en todo el país, en Tucumán se asentaron 694, 648 y 654 uniformados entre 2020 y 2022, respectivamente, siendo superada sólo por Buenos Aires (3.150, 3.217 y 3.348). En Córdoba, en tanto, hubo un promedio de 600 federales por año; en Santa Fe el máximo se da este año, con 459; mientras que en Misiones el promedio anual es de 500 efectivos. Cabe aclarar, sin embargo, que en dichos distritos hay mayor presencia de uniformados de otras fuerzas federales.

3- Transporte público

La provincia aparece como cuarto distrito que más subsidios recibió en el interior en 2021

Manzur también fue consultado respecto a los subsidios que otorga el Ministerio de Transporte de la Nación. En la pregunta 415 del informe, la mendocina Mariana Juri (UCR) pidió al jefe de Gabinete que responda cuál es el monto de los fondos que la Nación destina al transporte público de pasajeros que se ha ejecutado en lo que va del año y cuál es el porcentaje que se destinará en 2022 para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y cuánto al interior del país.

Según informó el Ministerio de Transporte, que encabeza Alexis Guerrera, “para el año en curso y hasta el día de la fecha, se ejecutaron por todo concepto con fondos del Estado Nacional $54.638 millones”, de los cuales sólo $8.158 millones se destinaron para el fondo compensador para el interior. Se aclaró que en el marco del AMBA se incluyen líneas de jurisdicción nacional, las cuales demandaron $39.652 millones en compensaciones tarifarias y de gasoil. También se resaltó que a través del sistema SUBE, que tiene beneficios para los pasajeros, la Nación se hizo cargo de $5.449 millones, de los cuales un 20% corresponden al interior (se prevé que nuevas ciudades se sumen próximamente, entre ellas San Miguel de Tucumán.

En cuanto al detalle requerido por provincia, se informó el porcentaje de participación de cada una en relación con los fondos girados en el año 2021. En dicho cuadro Tucumán figura cuarta con el 9,60% de los subsidios girados para el interior, detrás de Córdoba (18,34%), Santa Fe (15,66%) y Buenos Aires (9,19%).

4- Conectar igualdad

En lo que va de 2022, Tucumán recibió 12.000 computadoras y se ubica segunda

Otro indicador que beneficia a Tucumán y que puede estar influenciado por el cargo nacional que ejerce Manzur desde septiembre de 2021 está vinculado al programa Conectar Igualdad. La senadora porteña Guadalupe Tagliaferri (PRO) pidió que se responda cuántas máquinas se entregaron entre 2020 y 2022, con qué criterios se las asignan y cuál es la situación de las escuelas en cuanto a la conectividad.
El Ministerio de Educación de la Nación notificó cifras dispares, pero que en su mayoría favorecen al NOA. Tucumán se destaca como la segunda provincia que más computadoras recibió este año, con 12.207, muchas más que en 2020 (6.925) y 2021 (4.399). Por encima sólo está Buenos Aires con 16.441 (los años previos se entregaron 50.375 y 21.100).

Se indicó que la asignación de notebooks se realiza cuando la matrícula del establecimiento, enmarcado en el programa Conectar Igualdad, es cargada por la autoridad escolar por internet. Respecto a la conectividad, dijo que 19.700 escuelas del país se encuentran conectadas a través del Ministerio de Educación. Se añadió que el objetivo es que el 100% de las escuelas tengan internet, y prevén cubrir el 90% de la demanda este año.

5- Norte Grande  

Hubo reiteradas consultas sobre las obras para la región y las audiencias con Manzur

El senador fueguino Blanco (UCR) puso especial énfasis con numerosas preguntas respecto a todo lo vinculado al Norte Grande, lo que provocó lecturas políticas en el PJ. Remarcó en cinco preguntas que la “enorme mayoría” de las reuniones, actos y anuncios de obras de Manzur corresponden a provincias de dicha región (NOA y NEA).  El Ministerio de Obras Públicas comunicó que las obras en dicha región responden “al análisis de brechas de infraestructura y vulnerabilidad social por déficit de coberturas de agua y saneamiento” respecto al resto del país. Se notificó que, en líneas generales, el Norte Grande se encuentra notablemente relegada en comparación de otras regiones. “Del total de las obras y proyectos de Agua, Saneamiento y recursos hídricos producto del Plan Nacional de Obras Públicas, el 19,9% se encuentra en las provincias del Norte Grande”, se informó.  Manzur precisó que desde que llegó a la Jefatura de Gabinete participó de 37 actos de anuncios de obras de infraestructura, siendo 12 en Buenos Aires, 10 en Tucumán y tres en Entre Ríos, entre otras.

6- Lupa sobre tucumán

Pidieron que precise con cuántos funcionarios tucumanos se reunió en la Casa Rosada

Otra pregunta de Blanco que generó ruido político fue la consulta de cuántos funcionarios del gabinete tucumano recibió en los siete meses que lleva en la Nación (quizá por las numerosas fotos que circulan en las redes). Manzur afirmó que tres veces se reunió con el gobernador interino, Osvaldo Jaldo; dos con el legislador a cargo de la Presidencia de la Legislatura, Sergio Mansilla; y una con el entonces ministro Gabriel Yedlin.

Quizá a un modo de descartar favoritismo hacia Tucumán, Manzur añadió que en varias oportunidades mantuvo reuniones con las gobernadoras de las provincias de Río Negro y Santa Cruz y los gobernadores de Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Salta, San Juan, Santa Fe y Tierra del Fuego y el vicegobernador de Jujuy.

Comentarios