Qué decía el artículo que le costó la condena por difamación a Amber Heard

Qué decía el artículo que le costó la condena por difamación a Amber Heard

En 2018, la actriz escribió un texto para The Washington Post donde se presentaba como víctima de violencia doméstica. Su expareja, Johnny Depp denunció que el escrito arruinó su carrera artística.

Amber Heard Amber Heard Caras
02 Junio 2022

El 18 de diciembre de 2018, Amber Heard escribió una columna en The Washington Post donde se presentaba como una víctima de violencia doméstica. Esa publicación le valió su reciente condena por difamación que su expareja Johnny Depp inició en su contra. Ella, según determinó el Tribunal, deberá pagarle al actor 15 millones de dólares por haber perjudicado su carrera. Él, por su parte, tendrá que indemnizarla con 2 millones de dólares, también por difamarla a través de su abogado. 

Tras deliberar durante varios días, los siete jurados que encabezaron el polémico y mediático juicio de Johnny Depp contra Amber Heard, los siete jueces determinaron que las declaraciones de la actriz en el texto de The Washington Post fueron maliciosas y con una clara intención difamatoria. ¿Qué dijo la protagonista de Aquaman en el escrito?

En primer lugar resulta importante destacar que el texto no menciona de manera directa Depp. Su título era: “Me pronuncié contra la violencia sexual y enfrenté la ira de nuestra cultura. Eso tiene que cambiar”. Precisamente la frase que titula la columna es la primera de las tres sometidas al veredicto del jurado.

La actriz 36 años comenzaba su ensayo asegurando que estuvo “expuesta al abuso a una edad muy temprana” y que ya entonces sabía “ciertas cosas”, como que “los hombres tienen el poder, físico, social y financiero” y “muchas instituciones apoyan ese arreglo”. Después, continuaba diciendo que “como muchas mujeres, había sido acosada y agredida sexualmente cuando estaba en edad universitaria. Pero me quedé callada, no esperaba poner denuncias para hacer justicia. Y no me veía como una víctima”.
Para finalizar lanzó una de las frases que le costó una condena millonaria: “Luego, hace dos años, me convertí en una figura pública que representaba el abuso doméstico, y sentí toda la fuerza de la ira de nuestra cultura hacia las mujeres que hablan”, manifestó y luego agregó: “Tuve la inusual ventaja de ver, en tiempo real, cómo las instituciones protegen a los hombres acusados de abusos”.

Más alejada de su experiencia personal, la también activista habló sobre el movimiento #MeeToo, que en 2018 empezaba a cobrar fuerza y representaba una oportunidad para las mujeres de hablar sobre las experiencias de abuso y acoso. “En los últimos años, el movimiento #MeToo nos ha enseñado cómo funciona un poder como este, no solo en Hollywood sino en todo tipo de instituciones: lugares de trabajo, iglesias o simplemente en comunidades particulares”, expuso.

“En todos los ámbitos de la vida, las mujeres se enfrentan a estos hombres impulsados por el poder social, económico y cultural. Y estas instituciones están empezando a cambiar”, expresó Heard, quien puso como ejemplo las acusaciones que recibió el expresidente de Estados Unidos Donald Trump por comportamiento inadecuado hacia varias mujeres.

Comentarios