“Apuesto a un Estado pro-inversión con una FET renovada”

“Apuesto a un Estado pro-inversión con una FET renovada”

Viñuales fue reelegido presidente de la central empresaria y apenas asumió reclamó achicar la brecha cambiaria y la presión tributaria

NUEVO MANDATO. Viñuales quiere consolidar los renovados objetivos.  NUEVO MANDATO. Viñuales quiere consolidar los renovados objetivos.

Por consenso de las tres ramas de la Federación Económica de Tucumán (comercio, industria y producción), el contador Héctor Viñuales fue reelegido ayer para el cargo de presidente. Apenas asumió, resaltó que gran parte del Comité Ejecutivo para este mandato se conformó con dirigentes jóvenes y apuntó que se mantendrá la línea de acción gremial-empresaria “para representar a los asociados cuando ellos o las circunstancias lo requieran”.

Consultado sobre qué frase podría identificar su nuevo período de gestión, Viñuales señaló: “apuesto a un Estado pro-inversión, con una Federación Económica renovada y totalmente representativa”.

Precisó que el comienzo de esta etapa está signado por el objetivo de traer a la mesa de conducción la mayor cantidad de jóvenes para producir la renovación generacional de dirigentes. “Son nueve empresarios representativos, son el futuro, y algunos vienen a repetir lo que hicieron sus padres”, resaltó.

Este recambio es un objetivo personal, explicó Viñuales, y agregó que otro propósito en lo inmediato es tratar que no se hable de las consecuencias de los problemas económicos de la coyuntura sino trabajar para darle solución a los casos. “Llegar a este incidente con el gasoil es producto de una política económica mal llevada, y hace tres meses la FET lo venía advirtiendo después de evaluar los informes de Capega. No nos escucharon y garantizaron la provisión, y no fue así”.

Destacó que en los reportes estadísticos económico-social de la provincia y del NOA que elabora la entidad con sus técnicos, “hay una serie de indicativos que muestran que aveces no vamos por el camino que necesita Tucumán, y también los puntos sobre los que hay que trabajar”.

“Ellos son, propender al cambio del plan económico nacional, porque los problemas de base son macroeconómicos. Como el del gasoil, que se genera por la divergencia del tipo de cambio, que también es el problema en todas las actividades económicas del país. También son un problema las retenciones a las exportaciones, ya que ahuyentan las ventas e inversiones, y así se pierde el ingreso de dólares que necesita el país”.

Respecto de las acciones previstas para la economía provincial, Viñuales precisó que en lo inmediato hay que generar un ambiente propicio para las inversiones privadas. “Es difícil para el Gobierno el actual momento, pero hay que dar señales sobre una estabilidad fiscal, y anunciar, por ejemplo, la baja de la presión fiscal aunque sea media punto dentro de dos años, en Ingresos Brutos”.

Acompañarán a Viñuales en esta gestión, José Maldonado (vicepresidente primero), y Fernando Corzo, (vice segundo); José del Pero será el secretario general, Facundo Max el tesorero, y Esteban Lamontanaro el pro-tesorero. Las secretarías de rama la ocuparán Julio Delgado (comercio), Silvia Gramajo (industria) y Joaquín Rodríguez (producción).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios