Quiénes son las personalidades consideradas para estar en los nuevos billetes argentinos

Quiénes son las personalidades consideradas para estar en los nuevos billetes argentinos

Posibles figuras en los nuevos billetes Posibles figuras en los nuevos billetes Ámbito
23 Mayo 2022

Esta tarde el presidente Alberto Fernández encabezará la presentación de una nueva serie de billetes que reemplazará a la familia de animales autóctonos. 

“Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, a los hombres y las mujeres que hicieron historia en la Argentina en los billetes. Con esto recuperamos identidad social”, dijo el viernes pasado el presidente Fernández en una entrevista con Radio con Vos.

Si bien no hay mayores datos sobre el lanzamiento de esta tarde, desde el Banco Central destacaron que no habrá nuevas denominaciones. Esto quiere decir que el mayor billete de curso legal seguirá siendo el de $1.000 y que queda descartada la posibilidad de una moneda papel de $5000.

Voceros del Gobierno adelantaron días atrás que seguirá Eva Perón en el papel de $100 pero con nuevo diseño. En este contexto destacaron que, pesar de los cambios, se mantendrá la misma gama de colores que usa en la actualidad.

El reemplazo de los animales autóctonos de los billetes será paulatino El reemplazo de los animales autóctonos de los billetes será paulatino Twitter

Falta oficializar quienes serán las mujeres y hombres homenajeados en los nuevos diseños, pero el Gobierno dio algunas pistas que se develarán esta tarde. En noviembre de 2019, durante una entrevista, Fernández reveló a quienes se imaginaba en el papel moneda. A Domingo Faustino Sarmiento, Manuel Belgrano, José de San Martín y Eva Perón, y también a destacadas figuras de la literatura local como Jorge Luis Borges, Julio Cortazar, Ernésto Sábato y Alejandra Pizarnik.

En el 2020, la coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, Victoria Freire, propuso algunos modelos con mujeres y dio a conocer los diseños a través de su cuenta de Twitter. Entre las figuras de los billetes estaban Eva Perón, Azucena Villaflor, Juana Azurduy, Cecilia Grierson,  Lohana Berkins y Alfonsina Storni. También Carlos Jáuregui, fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).
Por último, en 2021 el presidente reveló otra de sus preferencias. En una visita a Salta, aprovechó para expresar su deseo de incluir en un billete a Martín Miguel de Güemes, el héroe clave de la guerra por la independencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios