Una fiscala entrerriana pide a la Corte que la defienda del jury

Una fiscala entrerriana pide a la Corte que la defienda del jury

Goyeneche asegura que la Justicia local “aniquiló sus garantías de defensa”

CUESTIONADA. El jury contra se resolvería en los próximos días.  CUESTIONADA. El jury contra se resolvería en los próximos días.
21 Mayo 2022

Ante la posibilidad de ser destituida, la fiscala entrerriana Cecilia Goyeneche hizo un pedido urgente a la Corte Suprema para evitar su salida del Poder Judicial. A través de un escrito en el que sostuvo que su destitución es “inminente”, solicitó al máximo órgano de Justicia frenar un proceso que según ella “aniquiló sus garantías de defensa más elementales”.

En los próximos días, el Jurado de Enjuiciamiento deberá definir cómo seguirá el jury contra Goyeneche, pero por lo que se conoce hasta el momento, una mayoría estaría decidida a seguir adelante y dictar un veredicto antes de fin de mes.

“Es probable que, en los próximos días u horas, se firme la resolución que hará efectiva mi destitución”, dijo Goyeneche en su escrito a la Corte. La fiscala, coordinadora de los investigadores que siguen las causas de corrupción en Entre Ríos, les pidió a los ministros del máximo tribunal que dispusiera “con carácter urgente, y habilitación de días y horas inhábiles, la suspensión de la tramitación del proceso de enjuiciamiento” que avanza contra ella.

En consonancia con el pedido de Goyeneche, su jefe, el procurador Jorge Amilcar García, llegó a presentar horas antes un escrito ante el Jurado para que frenara el jury.

En su presentación ante la Corte, la fiscala entrerriana también sostuvo que no existe un camino previsto por las leyes procesales para que ella hiciera le este pedido. Pero alegó que tampoco existía la “acción de amparo” cuando la Corte la admitió por primera vez y le solicitó que ahora hiciera lo mismo: que creara el camino. De lo contrario, según ella, se consumaría una “evidente injusticia” y una “grave y grosera violación” a sus derechos constitucionales. “Solicito que el presente escrito sea considerado un recurso por salto de instancia fundado en la evidente gravedad institucional que involucra esta causa”, remarcó.

En torno a esta, la Corte ya intervino la semana pasada cuando le ordenó al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos que tratara el amparo presentado por Goyeneche contra la decisión de que su acusador en el jury no fuera un fiscal sino un abogado designado “fiscal ad hoc”. El Superior Tribunal provincial se había negado a tratar el planteo con el argumento de que ya existía otro recurso similar del procurador García.

Luego de recibir la orden de la Corte, el Superior Tribunal dictó un nuevo fallo hace diez días para rechazar el recurso de la fiscal. En este caso sostuvo que el amparo no era la vía correcta para cuestionar decisiones del jury. Según Goyeneche, se trató de una sentencia “inadmisible” y contraria “al más elemental principio de justicia”, porque, pese a la orden de la Corte, el Superior Tribunal volvió a negarse a tratar el “fondo” de su planteo. Y agregó: “Manteniéndose por los carriles del exceso de rigor formal manifiesto, cerraron una vez más las puertas de la justicia provincial”.

¿Quién es Goyeneche?

La fiscala anticorrupción de Entre Ríos fue pieza clave en la investigación que terminó con la condena a ocho años de Sergio Uribarri, ex gobernador de aquella provincia. La letrada fue suspendida en diciembre, justo cuando avanzaba este proceso. En una entrevista con Infobae, Goyeneche recordó: “Yo era la que encabezaba el juicio oral y público en la causa por la que fue condenado. También intervine cuando fue imputado por enriquecimiento ilícito, por coimas y, en la megacausa de los contratos de la Legislatura es cierto que él personalmente no estuvo, pero sí su cuñado, Juan Pablo Aguilera, que fue condenado”, enfatizó.

En abril, el presidente del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Entre Ríos, José María Chémez, convalidó los argumentos de la fiscalía, al entender que se organizó un sistema irregular para defraudar al Estado con maniobras dolosas y procedió a la condena del dirigente.

El caso: motivos por los que se llega al jury

El juicio que enfrenta Goyeneche está relacionado por su investigación en la causa de contratos truchos de la Legislatura entrerriana. A la fiscal le abrieron un proceso por mal desempeño, acusada de no haberse excusado en la investigación cuando descubrió que un amigo de su marido había sido socio de uno de los imputados en la causa.

Comentarios