¿Se puede salir de casa si ya te visitó el censista?

¿Se puede salir de casa si ya te visitó el censista?

Dudas respecto a las prohibiciones que rigen hoy.

¿Se puede salir de casa si ya te visitó el censista?
18 Mayo 2022

El Censo Nacional 2022 sigue su marcha y lo hará hasta las 20 de hoy. Hasta entonces también se mantienen las prohibiciones de las que tanto se viene hablando y que están reglamentadas en el Decreto 42.

Aquel decreto dispuso que hoy sea “Feriado Nacional” y esto se termina rugiendo por la ley 24.254.

"Dispónese el día 18 de mayo de 2022 para la realización del CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDAS RONDA 2020, revistiendo dicha fecha calidad de Feriado Nacional, de conformidad y con los alcances establecidos en la Ley N° 24.254", señala el texto del decreto.

La ley 24.254 sancionada el 13 de octubre de 1993, dispone en su artículo 1°, la declaración de Feriado Nacional "el día de cada año en el que se efectúe el Censo Nacional de Población y Vivienda", recoge el diario El Cronista en su sitio.

En su punto 2, la normativa habla de las prohibiciones que se efectúan durante la jornada "hasta las 20 horas". Allí detalla las inhabilitaciones que impactan tanto en la actividad comercial y como de recreación, con riesgo incluso, de penalidad en caso que se no se efectué.

"Quedan prohibidas hasta las 20 (veinte) horas del día indicado para la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías, y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada", apunta el párrafo.

Entonces, aquellas actividades estarán prohibidas hasta las 20 aunque ya hayan censado a sus personas encargadas. Ahora bien, al no decir nada de las personas particulares, a estas les queda permitido salir de casa si es que ya cumplimos con el censo.

Comentarios