¿Cuánto le cuesta al Estado la realización del Censo 2022?

¿Cuánto le cuesta al Estado la realización del Censo 2022?

Se destinó un amplio presupuesto para la encuesta nacional que demandó dos años de preparación y un megaoperativo con 650.000 censistas.

Censo 2022. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO Censo 2022. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
18 Mayo 2022

Como todo megaoperativo que lleva cabo un gobierno, así como ocurre con cada elección, la pregunta de rigor hoy es: cuánto le cuesta al Estado la realización del Censo nacional. La información oficial indica que el presupuesto asignado para este relevamiento fue de $14.000 millones, sin incluir los gastos de la campaña de comunicación.

El número es casi cinco veces mayor a todos los fondos públicos abocados al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) durante el 2021, los cuales fueron $3.132.771.477 en total, de acuerdo al sitio oficial del organismo.

No obstante, el gasto que debe realizar el Estado para llevar a cabo esta encuesta nacional es inferior al que se desembolsa cada dos años para los días de las elecciones, incluidas las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales. El año pasado, por ejemplo, se previó un gasto de $17.733 millones para la elección y, tras algunas modificaciones, ascendió a cerca de $19.000 millones.

En el organismo calculan que los censos cuestan entre 2,5 y 5 dólares por habitante, a nivel internacional. Esta variación depende de cuántas preguntas se realicen en cada país y las dificultades que haya en cada territorio. En Argentina, teniendo en cuenta una población  de  45 millones de personas (según los últimos datos del Indec) y tomando  el precio del dólar oficial, el censo cuesta cerca de 3,1 dólares por persona ($383).

Para qué se destina el presupuesto del censo

El 38,6% del presupuesto ($5.500 millones) fue destinado al personal (censistas y jefes de radio y fracción). En segundo lugar se encuentra la impresión y digitalización de los cuestionarios y otros documentos con el 30,6%. En tanto que la logística y el correo requieren del 28,1% del total y los kits para los censistas cierran la lista con el 2,8% ($400 millones).

Este operativo convocó a 650.000 censistas, con una estructura jerárquica que guiará el trabajo. Por la jornada, se les pagará hasta $6.000. Pero los coordinadores, asistentes y jefes de fracción tendrán pagos más altos y cobrarían cerca de $18.000.

Impresión y digitalización

En total, se hicieron 26 licitaciones públicas para contratación de servicios para el Censo 2022. Para la impresión y digitalización de cuestionarios se presentaron en la convocatoria, en septiembre de 2021, cuatro interesados: Kollor Press S.A., Boldt S.A., Su Papel S.A., y Arcangel Maggio S.A.

En noviembre último, la Comisión Evaluadora decidió adjudicar el trabajo a un solo proveedor, a Kollor Press.

A principios de este año, Boldt S.A. presentó una impugnación a la decisión del Indec, aduciendo que Kollor Press S.A. no tenía experiencia para este tipo de muestreos nacionales, mientras que ellos habían participado de los censos poblacionales de 2001 y 2010.

La empresa Kollor Press Impresora de Publicaciones y Ediciones S.A. ofertó $4.360 millones para realizar el trabajo, cifra menor a los $6.000 millones que ofertaron las otras tres.

Luego, a fines de enero, se formalizó en el Boletín Oficial que la empresa encargada de las impresiones y digitalización de los cuestionarios sería la Unión Transitoria KoMo, una sociedad entre las empresas Kollor Press y Modoc S.A (empresa de Kodak), donde la primera se ocupó de la parte de impresión y la otra, de la tecnología y el manejo de datos. Esta Unión Transitoria fue la encargada de imprimir los 30 millones de formularios, utilizando 365 millones de páginas de papel.

Pauta publicitaría

Dentro del presupuesto inicial ($14.000 millones), no están incluidos los gastos de la campaña de comunicación que llevó el slogan de “Reconocernos”. Según eldiarioAR, para mediados de abril se habían ejecutado en pauta publicitaria $1.500 millones, entre la vía pública, medios gráficos y digitales, televisión, radio y redes sociales. A ese número, faltaría agregarle todo el gasto en publicidad del último mes, en el que se reforzó la campaña en todos los medios de comunicación. Desde el Indec aún no informaron estos últimos números.

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