El Gobierno confirmó la distribución de 50.000 kits para "garantizar la escolaridad plena"

El Gobierno confirmó la distribución de 50.000 kits para "garantizar la escolaridad plena"

Los recursos serán enviados a Tucumán gracias a programas federales, anunció el ministro Juan Pablo Lichtmajer.

KITS ESCOLARES. foto ilustrativa de sanjuan8.com.ar KITS ESCOLARES. foto ilustrativa de sanjuan8.com.ar
17 Mayo 2022

El Gobierno provincial confirmó este martes que, en el marco de los programas federales destinados a la permanencia de chicos y chicas en las escuelas, Tucumán recibirá 50.000 kits que serán distribuidos entre el alumnado.

“Estamos haciendo un esfuerzo inmenso entre Provincia y Nación para que lleguen a los establecimientos escolares los útiles que los alumnos necesitan para estudiar”, indicó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. Añadió que, de ese modo, se ayuda "a consolidar el proceso de escolaridad plena", y destacó al titular de la cartera educativa a nivel nacional, Jaime Perczyk, y al jefe de Gabinete, Juan Manzur.

“Poner a la educación como prioridad e invertir en ella es una iniciativa de la presidencia de Alberto Fernández. Esto está acompañado por la inversión en libros, becas, computadoras, infraestructura, jornada extendida”, sostuvo el funcionario.

Congreso Internacional de Educación 2022

Lichtmajer también anunció que los días 28, 29 y 30 de junio se realizará de manera presencial el 6° Congreso Internacional de Educación 2022. El encuentro tendrá lugar en el Centro de Convenciones en el Hipódromo de Tucumán. Allí participarán 30.000 supervisores, directivos, docentes, estudiantes y “20 conferencistas de todo el mundo visitarán la provincia”, confirmó Lichtmajer.

"Es una fiesta de la docencia, se lo vive como tal y tiene la fortaleza de tener puntaje docente. Eso impacta directamente en la carrera del docente", expresó.

Sobre los temas a tratar en el congreso, el funcionario contó que el primer tema “tiene que ver con una escuela que debe acompañar y cuidar ante lo ocurrido en la pandemia”. Lo segundo con una escuela que tiene que enseñar más y mejor, “hay mecanismos de apoyo, pero también hay mecanismos que tienen que ver con volver a establecer el habito y las exigencias que tiene la vida escolar”.

"Hay un tercer tema que tiene que ver con el efecto psicológico, emocional que la pandemia tuvo en la docencia, en los niños y nos pone en la tarea de pensar en cómo cicatrizar, recomponer cuestiones que tiene que ver con pensar que la educación tiene una agenda nueva que le suma a las ciencias tradicionales las cuestiones de carácter ambiental, ética, una vida más saludable, la justicia social, y la participación directa en los procesos de aprendizaje en la familia”, agregó Lichtmajer.

MINISTRO DE EDUCACIÓN. Juan Pablo Lichtmajer dialoga con la prensa.  MINISTRO DE EDUCACIÓN. Juan Pablo Lichtmajer dialoga con la prensa. Foto de LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO

Bullying

Consultado sobre el tratamiento a la problemática del bullying en las escuelas, el ministro dijo que "es un tema en agenda hace mucho tiempo". "Se trabaja en la formación docente para darles las herramientas para que ellos trabajen con esto y lo puedan combatir”, sostuvo.

Además, el funcionario dijo que "el Ministerio de Educación ha creado el Programa de Aprendizajes Sociales (PAS), fue el mecanismo que utilizamos para poder disuadir de las caravanas". "Hoy no tenemos caravanas", enfatizó.

Educación Sexual Integral

Sobre la ley de Educación Sexual Integral (ESI), el Ministro expresó: “creo que es un tema fundamental y que es importante que se le dé fuerza de ley y por lo tanto es de público conocimiento y en el marco del consenso también destacar que se trabaja mucho todos los días con las instituciones, con las familias, respetando las idiosincrasias”.

Plan Integral de Reparación de Edificios Escolares

Con relación al plan de acondicionamiento de los establecimientos educativos provinciales, el ministro de Educación confirmó que “se están llevando adelante 37 obras nuevas que estarán terminadas hasta julio”.

"Tenemos 1.123 establecimiento a los que se ha llegado con el Programas Fores y CooperAr, que permitieron obras de otra escala”, afirmó. Y aclaró que el plan integral de reparación escolar avanza plenamente.

“Eso es lo que se viene haciendo por un total de $3.200 millones que están ejecutados. Los fondos nacionales en la provincia en términos educativos están ejecutados en un 85%, por eso vamos a llegar a julio con 37 escuelas nuevas terminadas”, añadió.

A partir de allí, dijo Lichtmajer, está lo firmado por el gobernador, Osvaldo Jaldo, hace dos viernes con Perczyk y Manzur para las escuelas técnicas nuevas por un valor de $1.200 millones; los 16 patios cubiertos; y otras obras.

Elecciones en ATEP

Con respecto al nuevo secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), Hugo Brito, Lichtmajer consideró positivo "que se lleven adelante los procesos electorales, eso es la forma de la democracia". "Creo que los afiliados se han manifestado y hay que respetar la voluntad popular”, afirmó. Y añadió: “Una característica del gobierno de Manzur y lo que pone mucho énfasis el gobernador Osvaldo Jaldo, es el dialogo como una premisa central de este trabajo”.

Comentarios