Todo lo que hay que saber sobre el eclipse de Luna de mañana

Mañana sucederá un evento astronómico único, en el que la Luna se teñirá de rojo “sangre” durante varios minutos.

Mañana por la noche se podrá observar el eclipse lunar. Mañana por la noche se podrá observar el eclipse lunar.
14 Mayo 2022

Mañana cerca de la medianoche se producirá un espectáculo astronómico sinigual: el eclipse total de Luna, un evento que durará varias horas, en las que nuestro satélite natural va a adquirir un tono de color rojizo, producto de la proyección de la sombra de la Tierra sobre la Luna, lo que comúnmente se denomina “Luna de Sangre”. Será el primer eclipse total de Luna en Argentina, desde el que ocurrió el 21 de enero de 2019

Desde la noche del 15 hasta la madrugada del 16, los habitantes que se encuentren en el norte y sur de América, además de gran parte de África y Europa, podrán ser testigos desde distintos puntos, de cómo a luna va tiñéndose de rojo. Según el horario internacional (UTC), este fenómeno se extenderá durante la madrugada del lunes 16 de mayo, ya que comenzará a las 2:27 AM y finalizará a las 5:55 AM. Mientras que el momento de magnitud máxima será a las 4:11 AM. En total, este evento tendrá una duración aproximada de tres horas y 27 minutos.

En la Argentina, la penumbra comenzará a las 22:32 del sábado 15 de mayo y a las 23:28 la Luna empezará a ser eclipsada. Ya a las 0:29 del 16 de mayo el eclipse será total y teñirá a la Luna de rojo. En total, se estima que el fenómeno astronómico se extienda por 5 horas y 18 minutos. La magnitud máxima, en tanto, se registrará a las 1:11, mientras que el final del eclipse se registrará cerca de las 3:50 AM.

"Será un evento astronómico fantástico, con diversas fases- penumbra, umbra y otra vez penumbra-, donde la Luna será tapada por la sombra de la Tierra hasta ser eclipsada y así obtener un tono rojizo". Será un espectáculo de 5 horas y media donde millones de personas podrán observarlo en varios continentes”, afirmó a Infobae el licenciado Mariano Ribas, coordinador del área de astronomía del Planetario de Buenos Aires Galileo Galilei.

Comentarios