Alerta por una nueva ola de Covid: Fernán Quirós dio los motivos

Alerta por una nueva ola de Covid: Fernán Quirós dio los motivos

El ministro de Salud porteño habló hoy sobre la situación en Buenos Aires.

Ministro de salud de la ciudad de Buenos Aires Fernán Quirós (La Nación). Ministro de salud de la ciudad de Buenos Aires Fernán Quirós (La Nación).
11 Mayo 2022

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, habló acerca de la suba de casos que se viene evidenciando en los últimos días y explicó que si bien podría tratarse del inicio de una nueva ola, no hay que alarmarse ya que gracias a la alta vacunación se evitaran los casos graves. Resaltó además la necesidad del uso del barbijo en lugares cerrados.

El ministro manifestó que en los últimos siete días hubo un aumento del 54% de los casos positivos en el país, lo cual resulta alarmante si se tiene en cuenta que llegaron a los 2.500 positivos en un solo día. “La pandemia no terminó y estamos en una etapa de transición”, aseguró Quirós.

“Venimos comunicando que venimos de una pandemia que tiene tres olas, en la primera aparecen los casos; en la segunda, las internaciones en terapia intensiva; y en la tercera, las muertes. Creo que ahora queda una pandemia de una sola ola, pero no se va a tratar del esquema que veníamos acostumbrados”, dijo hoy a la mañana en comunicación con Radio Rivadavia.

Y agregó: “Probablemente este sea el inicio de una nueva ola de casos, pero definitivamente no se va a tratar del esquema al que venimos acostumbrados, ya que la enorme mayoría de los casos van a ser leves”, tranquilizó. Además, explicó que “El grado de vacunación en la Ciudad es altísimo, y por la inmunidad híbrida que es la combinación de estar bien vacunado y haber tenido la enfermedad en algún momento, lo que da es una prevención para la enfermedad grave en un grado alto, pero no para la leve”. Esto quiere decir que podría haber un aumento brusco de casos, pero controlados.

Por otra parte, adelantó información sobre la nueva vacuna para evitar el contagio. “Para el otoño del hemisferio norte quizás tengamos una nueva generación de vacunas que se orienten más a las variantes nuevas que circulan o a la aplicación y protección de inmunidad nasal. Las vacunas ahora van por la sangre, que a veces se instala en algunos órganos vitales como el pulmón. Esas vacunas disparan mucho la inmunidad del pulmón. Las vacunas por nariz dan una inmunidad diferente, dispararían la inmunidad de la mucosa, que sería reforzar la inmunidad en la puerta de entrada de la enfermedad”.

Finalmente, llevó tranquilidad a la sociedad y manifestó: “Vamos a salir de estas zona de transición hacia una circulación habitual de un virus más, probablemente el último trimestre de este año sea la fecha”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios