Poesías para la espera

Poesías para la espera

Respuestas detrás de las puertas neutras.

08 Mayo 2022

¿Qué se lee mientras se espera en una sala de espera? Publicados en la Colección Aconquija, Susana Noé nos ofrece un puñado de 71 poemas que pueden ayudarnos a encontrar algunas respuestas detrás de las puertas / herméticas / frías / neutras.

La temática que se abre ante nuestros ojos lectores es muy variada y aborda distintas cuestiones que siendo personales no dejan de pertenecer también a cada uno de nosotros: el dolor de la existencia, la niñez, el crecimiento, la guerra, la destrucción, la pandemia, el binomio vida-muerte, el amor, la maternidad, los orígenes familiares, la identidad reflejada en la cocina, en las costumbres, en la lengua

Para aliviar un poco más la espera, un grupo de poemas nos proponen la transposición de una obra de arte en poesía y nos encontramos, entonces, con el Guernica, las pinceladas de Van Gogh, Dalí o Kandinsky que nos acompañan e iluminan desde la palabra.

Dos ciudades son la geografía de la poetisa: Salta, la ciudad de la infancia, la que cobijó al poeta Jacobo Regen -Poeta / ángel de la ciudad / artesano constructor de las palabras / breves, concisas / Ángel cuyo corazón es una sombra- y Tucumán, la ciudad de la juventud, del trabajo, de la maternidad, de la madurez.

Sin embargo, por sobre todas la voces, por sobre los estos temas, hay uno que sobresale con más fuerza e intensidad: la permanente apelación a Víctor, su hermano desaparecido, la referencia a su búsqueda incesante, a su ausencia que se hace eterna presencia en la palabra poética: Puede ser que un día/hermano mío / una llamada anuncie que finalizó la / búsqueda / Hasta encontrarte voy sembrando el camino / lo preparo, lo cuido, lo cubro de estos versos / que no son más que sueños / del ayer / tuyo / mío / Vos elegiste el Derecho / yo, la poesía.

Con un lenguaje cotidiano, coloquial, íntimo, Susana historia los hechos, filosofa las situaciones, poetiza la vida. Nada se le escapa en esta espera que es, al mismo tiempo, suya y de todos.

© LA GACETA / MARÍA DEL CARMEN PILÁN

POESÍAS A LA DE ESPERA / SUSANA NOÉ (Ediciones del Ente Cultural – Tucumán)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios