Repavimentan la tan ansiada ruta 329 en Concepción

Repavimentan la tan ansiada ruta 329 en Concepción

La traza recorre cuatro barrios de “La perla del Sur” hacia Monteagudo y estaba en planes de ser arreglada desde 2014

TRABAJO. Comenzó la repavimentación de la importante ruta del sur. TRABAJO. Comenzó la repavimentación de la importante ruta del sur. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

A principio de esta semana se reanudó en Concepción la repavimentación de la ruta 329 que, a lo largo de tres kilómetros, atraviesa cuatro barrios de esa ciudad. La obra, que desde su inicio vino enfrentando varias vicisitudes vinculadas con el pago a la empresa constructora, quedó paralizada en el 2014.

La carretera se extiende desde “La Perla del Sur” hasta Monteagudo, a lo largo de 40 kilómetros. El intendente Alejandro Molinuevo festejó la novedad al tratarse, dijo, “de un viejo reclamo que venían planteando los vecinos” afectados por las pésimas condiciones de la vía. El funcionario recorrió la obra. De acuerdo a los antecedentes de adjudicación de los trabajos, la repavimentación de la 329 tendría que haber estado concluida en 2012. Fue en 2010 cuando los gobiernos de esta provincia y de la Nación efectuaron el llamado a licitación de estos. Se los adjudicó a la empresa Ingeco S.A. con un presupuesto de $ 48,7 millones y un plazo de ejecución de 24 meses. La concesión fue observada por el Tribunal de Cuentas que postergó el inicio de las labores. La constructora había ofertado $ 50,4 millones. El inconveniente finalmente fue destrabado en el 2012 al ser reacomodado el presupuesto. Semanas después se puso en marcha el proyecto, pero después volvieron a suscitarse conflictos en torno al pago de los tramos en ejecución. Por esta razón la empresa se vio obligada en el 2014 a suspender el movimiento de su personal y maquinarias.

El sector que se extiende desde la traza vieja de la 38 hasta la rotonda de acceso a la traza nueva de la ruta nacional, quedó con varios metros de pavimento y canales antiguos destruidos. Se preveía una reconstrucción que no alcanzó a ser concretada. Así la situación de la carretera empeoró. En ese tramo se encuentran los barrios Municipal, San Expedito, Balbín y Los Vegas. Los vecinos con insistencia denunciaron los padecimientos que les genera el mal estado de la ruta, reclamando el urgente inicio de la repavimentación. “Cuando llueve los canales destruidos anegan las calles, las casas y la ruta se hace cada vez más intransitable”, se quejó Cristian Herrera, del barrio San Expedito.

Nuevo plan

El año pasado el gobernador Juan Manzur y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, recorrieron la carretera y anunciaron una inversión de más de $ 500 millones para la repavimentación de los 40 kilómetros. En razón de las demoras en la reanudación de los trabajos, el intendente Molinuevo se reunió en Buenos Aires con el ministro Katopodis y le planteó la necesidad de la pronta ejecución de la obra. “Nos preocupa el alto índice de accidentes de tránsito, con pérdidas irreparables de vida. Es lo que le planteamos al ministro. Ahora nos sentimos muy contentos porque a esta repavimentación la veníamos gestionando desde hace tiempo y ahora comenzó a cristalizarse”, expuso el jefe comunal. Añadió que la intendencia ha puesto a disposición de la empresa constructora las maquinarias que pudiera necesitar. “Ojalá que en poco tiempo podamos ver a esta arteria del municipio totalmente reparada e iluminada”, expresó.

El secretario de Obras Públicas de la municipalidad, Carlos Tarulli, precisó que la carretera será ensanchada a lo largo de su recorrido por los barrios de esa ciudad. Tendrá once metros de ancho. El proyecto contempla además la construcción de canales de desagües laterales, senda peatonal, iluminación Led y la semaforización de tres cruces.

Comentarios