"Ley de narcomenudeo": el legislador Canelada pidió que se traten dos proyectos en la Legislatura

"Ley de narcomenudeo": el legislador Canelada pidió que se traten dos proyectos en la Legislatura

"Necesitamos una Justicia eficaz que ataque el problema", afirmó el legislador.

José María Canelada, legislador. José María Canelada, legislador.
28 Abril 2022

El legilador José María Canelada pidió que se traten, de manera urgente, dos proyectos para adaptar la ley de narcomenudeo al fallo de la Corte Suprema. El máximo tribunal había exigido, al levantar la cautelar, que se implementen las acciones necesarias desde los tres poderes para la adecuación de la ley. "Necesitamos una Justicia eficaz que ataque el narcomenudeo", afirmó Canelada.

Luego del fallo de la Corte que levantaba la cautelar que pesaba sobre la Ley de Narcomenudeo, el legislador Canelada presentó dos proyectos de ley para adecuar la normativa a lo exigido por el máximo tribunal en su sentencia.

"Necesitamos tratarlos de forma urgente para tener una justicia eficaz que ataque el narcomenudeo -dijo-. La Corte señaló que los tres poderes tenemos que avanzar en acciones para su plena implementación y desde el Poder Legislativo necesitamos avanzar con proyectos de ley", agregó.

El parlamentario solicitó que ambos proyectos se traten en la sesión de hoy de la Legislatura. "Aquí no podemos perder más tiempo. En algunos meses se van a cumplir tres años de la aprobación de esta ley y todavía la provincia no pudo salir a perseguir a los "transas", cuando aquí nadie puede negar la gravedad de la situación en nuestros barrios. Ya hemos perdido mucho tiempo valioso. Con el fallo de la Corte, los tres poderes se han mostrado en sintonía con la idea de tomar el toro por las astas para investigar y detener a quienes venden droga al menudeo. Ahora, es momento de implementar las acciones que hagan falta. Las dilaciones ya no tienen lugar aquí", advirtió.

La Corte Suprema en su fallo había exigido para la implementación de la ley que se lleven adelante acciones indispensables como la adecuación presupuestaria que garantice los recursos humanos y tecnológicos suficientes para perseguir el delito, la adaptación de dos artículos al nuevo código y la realización de los concursos correspondientes, entre otras cuestiones. 

Ante esto, Canelada planteó la necesidad de sumar dos juzgados penales en el Centro Judicial Capital para que sean cuatro los jueces penales de Lucha contra el Narcomenudeo, por la complejidad de este delito. Además, solicitó que se llame a concurso en un plazo de 60 de días para cubrir estos cargos y que se modifiquen artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial para adaptarla a lo exigido por la Corte.

Además recordó que la ley prevé dos cuestiones fundamentales: una es la persecución del delito y otra, la asistencia a las personas que tienen consumos problemáticos en la provincia. "También necesitamos políticas serias, interdisciplinarias y urgentes para llevar adelante un plan de asistencia para las personas que tienen adicciones. Necesitamos atacar la oferta de droga, sin dudas, pero sin descuidar el hecho de que la demanda de las sustancias ilegales se está llevando la vida de miles de tucumanos a expensas de hacer millonarios a los narcos", remarcó.

Comentarios