La tucumana De la Orden conquistó el mundo biker

La tucumana De la Orden conquistó el mundo biker

La descensista se subió al primer puesto en el Mundial Masters de mountain bike.

PARA GUARDAR. La campeona se abrazó con su padre. En el podio sonrió (izquierda). PARA GUARDAR. La campeona se abrazó con su padre. En el podio sonrió (izquierda).

Todo se ve distinto desde el primer cajón de un podio mundial. Arriba de ese número uno está el mejor. “No lo tengo decidido todavía”, afirmó Lourdes De la Orden. La yerbabuenense es la campeona del mundo de descenso, corona que consiguió bajando el neuquino Cerro Bayo, donde se corre hasta hoy el Mundial Masters. A la “Flaca”, como es conocida en el ambiente tucumano, le surgió la duda mientras saltaba en la ceremonia de premiación, al tiempo que entonaba a los saltos el himno nacional. Ese placer que generó el título la puso en jaque. “Corrí porque se trataba del Mundial. Incluso pensé que, si era campeona, me retiraba del descenso”, reveló.

La felicidad de De la Orden es inmensa, por eso el retiro de la especialidad está en pausa. Si se pone en proyección, está a 12 meses de tener la posibilidad de volver a sentir tamaña satisfacción. “Capaz que sí, capaz que no”, le cuenta la “Flaca” a LG Deportiva a media mañana del sábado. Todavía no se reconoce como campeona. “No caigo”, explicó.

La tucumana De la Orden conquistó el mundo biker

Lo que pasa es que recién para hoy estimaba disfrutar realmente de la corona. Ayer tenía que competir en la modalidad cross country. Con un frío abrazador y lluvia, la campeona del mundo de descenso en categoría 35-39 años quedó cuarta en la especialidad.

En el “planeta bici”, De la Orden no sólo monta la máquina de descenso, también la de cross country y la de enduro, además. Su papá, Jorge, hizo el intento para que Lourdes sea crossera, pero salió descensista. Fue a los 17, sin embargo, ahora con 35 años, la “Flaca” es más endurera que otra cosa. Y es ahí donde está la explicación del aire de retiro que sobrevuela. “Era algo que tenía pendiente, pero vuelvo al enduro y al cross”, explicó sus intenciones, siempre dejando la puerta abierta al primer amor.

Cómo será de relegada que estaba la modalidad descenso, que la bicicleta campeona del mundo es una combinación. “Armé una especie de mini bici de descenso. Pasa que cuando empecé con el enduro, vendí la otra. Para el Mundial, y correr con menor desventaja, mi amigo Facundo Callejas me prestó la horquilla de descenso para la transformación”, describió la profesora de educación física.

La tucumana De la Orden conquistó el mundo biker

Las bicicletas endureras combinan las prestaciones mecánicas que permiten bajar la montaña, como así también subirla. Las de descenso precisan únicamente las bondades para lograr bajar lo más rápido posible. La suspensión de la bicicleta de descenso tiene un recorrido más extenso, lo que brinda mayor seguridad y firmeza. Incluso con esa modificación, la campeona corrió con algo de desventaja. “Digamos que quedó lo más parecida a una de descenso y ayudó un montón”, destacó.

La jornada de competencia no fue fácil para De la Orden. Sufrió una caída en la manga clasificatoria, lo que no le impidió quedar primera. “Obvio que quería ganar, sabía que iba a ser difícil. Fue en la clasificación cuando ya empecé a pensar que podía”, aseguró la yerbabuenense. En la bajada de carrera, casi al final, De la Orden estaba segura de la conquista. “Había un sector difícil que, si lo pasaba sin errores, ya estaba. Cuando lo pasé, ya me fui haciendo la cabeza de ir lo más prolijo posible”, recordó. “En el podio, miraba al cielo, siempre se lo hace para agradecer. A nadie en especial. A Dios, será, y más que nada a toda la gente que está al lado mío”, contó la campeona mundial.

Puntos de vista

Orgullo para el país

Por Javier Santiago / rider-ganador del premio La Gaceta 2017

Es un título muy merecido para la “Flaca”. Un orgullo no sólo tucumano, también argentino. Es el resultado de muchos años de dedicación, entrenamiento, esfuerzo y, sobre todo, determinación. Desde sus inicios en el descenso, demostró una gran habilidad y capacidad técnica. En estos últimos años, se sumó el entrenamiento de mountain bike en la modalidad cross country. Pero lo infalible en la receta para llegar a lo más alto del podio, fue el entrenamiento que hace en su gimnasio Forza.

No se podía dar ninguna ventaja

Por Sebastián Gómez Lassalle / rider-campeón tucumano de descenso 2019

Lourdes es ejemplo de que los límites los pone uno. El logro es tremendo porque ganó con una bicicleta de enduro modificada. Siempre una bici de descenso es muchísimo más segura y estable, te acompaña mejor ante los errores que vas cometiendo. Principalmente, cuando se va al límite como en ese circuito. El trazado del Cerro Bayo es muy empinado y rápido, cada segundo cuenta y no se puede dar ventaja en nada. Lo que ella logró debe hacernos sentir muy orgullosos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios