El 20 de abril habrá una espectacular alineación de planetas: cómo y dónde verla

El 20 de abril habrá una espectacular alineación de planetas: cómo y dónde verla

Saturno, Venus, Marte y Júpiter protagonizarán este inusual fenómeno astronómico durante este mes. ¿Hacia dónde mirar y cuándo será el mejor momento para observarlo?

El 20 de abril habrá un espectacular fenómeno astronómico El 20 de abril habrá un espectacular fenómeno astronómico La Verdad Noticias
15 Abril 2022

Este mes, cuatro planetas del sistema solar Saturno, Marte, Venus y Júpiter protagonizarán un inusual y a la vez espectacular fenómeno astronómico que podrá apreciarse desde diferentes latitudes.

Su alineación comenzará a tomar forma desde el 17 de abril y finalmente alcanzará el mejor aspecto el 20 de abril, cuando las posiciones de los cuatro planetas dibujen una línea prácticamente recta. Todo ello ocurrirá siempre desde una hora antes del amanecer.

Júpiter, Venus, Marte y Saturno comenzarán a alinearse a partir del 17 de abril Júpiter, Venus, Marte y Saturno comenzarán a alinearse a partir del 17 de abril Primera Hora

En Argentina y Chile, el fenómeno se verá desde las 5.30 de la madrugada mientras que en México, desde las 6:15  y en España desde las 6.35. En Perú, Ecuador y Colombia será desde las 4.45. Además se espera que los planetas se mantengan visibles en las madrugadas posteriores. 

Esto, por supuesto, no quiere decir que los mundos estarán más cerca entre sí. De hecho, si se mira desde cualquier otro lugar del sistema solar, estarán en posiciones muy diferentes, según detalla Clarín. 

¿Dónde y cómo podremos verlo?

El evento astronómico podrá apreciarse en ambos hemisferios del planeta, aunque la forma de la alineación dependerá de la ubicación del observador: se verá más horizontal mientras más lejos del ecuador nos encontremos.

En el día principal de la alineación, los cuatro planetas estarán en el sector este del cielo, por donde sale el sol. Los observadores notarán que Júpiter estará más cerca del horizonte, lo que podría reducir un poco su brillo. Venus, en cambio, será el más resplandeciente. En tanto, Marte y Saturno lucirán un poco más débiles pero serán fácilmente visibles mientras haya suficiente oscuridad.

Aunque el único requisito para apreciar esta alineación es contar con un cielo despejado, lo más recomendable es mirar desde un lugar con la menor contaminación lumínica, como en los exteriores de las ciudades o el campo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios