Empresarios advirtieron que podría faltar café en Argentina por el cupo en dólares para importar

Empresarios advirtieron que podría faltar café en Argentina por el cupo en dólares para importar

Remarcaron que dependen exclusivamente de la importación de café crudo para su producción.

Empresarios advirtieron que podría faltar café en Argentina por el cupo en dólares para importar
07 Abril 2022

Las empresas importadoras de café advirtieron que podría faltar café en Argentina. Ante este nuevo escenario, se anunció una reunión clave entre las empresas y el Banco Central. Según trascendió, los integrantes de la cámara sectorial pedirán más cupo de dólares para importar y buscarán destrabar la problemática.

Las empresas importadoras de café comenzaron las tratativas con el Banco Central para obtener más cupos de dólares y poder importar, ya que dependen exclusivamente de este insumo que no cuenta con producción local. 

Se redujo el volumen que puede ingresar cada una de las firmas del sector. El cupo en dólares se mantiene similar al año pasado, cuando los precios —que cotizan en la Bolsa de Nueva York— eran más bajos.

Cupo actual

Las empresas aseguraron que dependen exclusivamente de la importación de café crudo para su producción y que las subas en los precios hacen que el cupo actual en dólares sea insuficiente. Dijeron que si la situación no se resuelve, podría comenzar a reflejarse en faltantes de café, tanto para el uso familiar como en el canal de bares y restaurantes.

Para mañana está prevista una reunión entre los integrantes de la Cámara Argentina de Café y funcionarios del Banco Central. En ese encuentro esperan que se pueda destrabar la situación. 

A comienzos de marzo, el Banco Central (BCRA) publicó una norma (comunicación 7466) que estableció un criterio restrictivo para la liberación de los dólares para importaciones. El objetivo fue evitar que las importaciones no se destinen al sobrestockeo de las empresas, que buscan cubrirse frente al atraso del dólar, la brecha cambiaria y las escasas reservas.

Comentarios