"Ahí va con la bolsa": gracias a una novedosa pericia, avanza la causa por una "salidera"

"Ahí va con la bolsa": gracias a una novedosa pericia, avanza la causa por una "salidera"

El Ministerio Público Fiscal reformuló los cargos contra "Ñero" Cocimano, quien está detenido y acusado de robo agravado.

SEDE PENAL DE TRIBUNALES. Está en avenida Sarmiento al 400. Foto: Prensa MPF SEDE PENAL DE TRIBUNALES. Está en avenida Sarmiento al 400. Foto: Prensa MPF
07 Abril 2022

Una escucha telefónica es considerada por los investigadores como una prueba clave en contra de un hombre que está imputado de integrar una banda dedicada a los robos violentos, como "salideras" bancarias.

Este miércoles, por requerimiento del Ministerio Público Fiscal, se realizó una audiencia de reformulación de cargos contra Julio "Ñero" Cocimano, quien se encuentra detenido, bajo el régimen de prisión preventiva.

De acuerdo a la teoría de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, al mando de Diego López Avila, el acusado junto con un hombre identificado como Juan “Juancho” Símula, integraría una banda delictiva. Ayer, el MPF lo imputó por el delito de robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda, en calidad de coautor, por el hecho ocurrido el pasado 14 de marzo en calle General Paz al 500, cuando intentó quitarle dinero a la víctima, mientras se encontraba retirando su automóvil de un estacionamiento, expresa el informe oficial.

Durante la audiencia, la auxiliar de fiscal, Paula Bellomio, brindó detalles de la pesquisa. “Estas personas hicieron un seguimiento a la víctima y observaron cuando salía de la casa de cambio”, indicó. Posteriormente, la jueza actuante autorizó la reformulación de cargos en contra del imputado.  

La investigación comenzó por un hecho principal, que se registró en inmediaciones del parque Avellaneda, el 26 de julio de 2021. “Es fundamental, porque allí se produce un robo donde es víctima el propietario de un bar de la zona, donde se le sustrae la suma de una millón de pesos. Allí a Símula se le cae un teléfono celular, situación que es advertida por un trapito. Por lo tanto, y a partir del secuestro de ese móvil, es que se desprenden las diversas ramas investigativas que dieron a determinar las participaciones en base al UFED (siglas en inglés de Dispositivo Universal de Extracción Forense), que se realizó a ese aparato, donde se pudieron obtener las comunicaciones que mantenía Ñero con Juancho, antes y después de los respectivos hechos”, expuso la auxiliar de Fiscal.

EN AUDIENCIA. El imputado y la acusadora. foto de Prensa MPF EN AUDIENCIA. El imputado y la acusadora. foto de Prensa MPF

Según el reporte del MPF, en uno de los extractos, Símula se comunica con Cocimano para que mire frente a la casa de cambio diciéndole que había un automóvil marca Honda Civic de color gris y que a esa persona le habían dado gran dinero (alrededor de "300 o 400 lucas", según sus palabras-); que la llevaba en una bolsa, de color blanca, y que, además, tenía dinero en el bolsillo de la camisa. Ante esto, “Ñero” le contesta que le estaban haciendo el seguimiento a la víctima por avenida Salta, con dirección a avenida Roca, y se encontraban detrás del vehículo. “Juancho” le responde que ya estaban llegando y que tenía que ser rápido, ya sea para romperle el vidrio o esperar que baje para quitarle la bolsa blanca, detalla el informe oficial. Continuando con la conversación, Cocimano comenta que la víctima estaba doblando con su vehículo por calle General Paz y se dirigía para los tribunales y que se había detenido en un estacionamiento.

Previo a su detención en flagrancia, Cocimano tiene la siguiente conversación con Símula, según el informe oficial:

Símula: "Hey, ahí va con la bolsa... ¡comele, comele!"

Cocimano: "¡Pará, pará!"

Símula: "¡Comele, comele! De descuido... de descuido, tiene que ser así".

Mientras se escuchan ruidos, Cocimano le grita a la víctima “¡Dame! (por el dinero), mientras que Símula le alerta: “¡Corré! ¡Corré!”.

Comentarios