Prueban cómo se organiza una “salidera” bancaria

Prueban cómo se organiza una “salidera” bancaria

Con un trabajo especial se pudo acusar a un sospechoso de haber participado del ataque. Video.

EL ATAQUE. El video del robo se viralizó en las redes sociales. EL ATAQUE. El video del robo se viralizó en las redes sociales.

El señalado como líder de una banda que se especializaba en salideras bancarias sufrió un nuevo traspié judicial. El fiscal Diego López Ávila sumó indicios para acusarlo del arrebato que sufrió un hombre en una guardería ubicada en calle General Paz. El robo quedó registrado en las cámaras de seguridad y fue viralizado rápidamente.

El 14 de marzo, la víctima había retirado $300.000 de una entidad bancaria de la zona. Fue seguida por dos personas que se movilizaban en moto. Uno de ellos se bajó y lo persiguió hasta que se apoderó de la bolsa donde tenía el dinero. Cuando intentó escapar, fue reducido por la víctima con la ayuda de un joven. Su cómplice, con otro sospechoso, se escapó. El aprehendido en flagrancia fue identificado como Julio “Ñero” Cocimano.

Personal de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos logró establecer a través de una novedosa técnica la participación de Juan Símula, que ya está procesado por el asalto a un empresario que retiraba la recaudación de su bar del parque Avellaneda y una familia de Tafí del Valle, en este hecho. Los investigadores compaginaron las imágenes del video con los audios que se encontraron en el celular del acusado, que en este caso, conducía la moto. La secuencia quedó así:

1- La víctima aparece ingresando a una guardería de General Paz.

- Símula: ¡Ahí va ‘Negro’! ¡Ahí va con la bolsa!

- Cocimano: Ahí voy, ahí voy.

2- El hombre se detiene en la puerta, abre la bolsa y controla el dinero que tiene en su interior.

- Símula: ¡Comelo! ¡Comelo! De descuido, de descuido tiene que ser.

3- Después de haber hecho ese movimiento, la víctima sigue caminando hacia el interior de la playa de estacionamiento. En las imágenes se observa que una moto, conducida por un joven, se detiene en la puerta. A los segundos, aparece corriendo un cómplice que ingresa corriendo a la guardería.

- Símula: Dale, dale.

4- El arrebatador sale corriendo y por detrás se ve como lo persigue la víctima. Al llegar a la vereda, un transeúnte le hace una zancadilla y el delincuente cae pesadamente al suelo.

- Símula: ¡Corré! ¡Corré!

5- El ladrón sospechoso cae pesadamente al suelo y el hombre que le había quitado el dinero se le tira encima y lo reduce a golpes limpios. A los gritos, piden a las personas que llamen a los policías, mientras los automovilistas hacen un esfuerzo para esquivarlos.

- Símula: Uhhh.

- Cocimano: ¡No me peguen! ¡No me peguen! ¡Ya está!

Audiencia

En una audiencia, la auxiliar fiscal Paula Bellomio, con instrucciones de López Ávila, señaló que con las pruebas recolectadas no quedaban dudas de que Símula había participado como coautor del hecho. La jueza Isolina Apás Pérez de Nucci aceptó el planteo de la representante del MPF, pese a la oposición de la defensa.

“Entendemos que claramente hay una banda, incluso, hay un tercer sujeto (un tal Daniel) que no fue individualizado, pero iba junto con Cocimano cuando perseguían a la víctima”, destacó Bellomio al argumentar la acusación.

La hipótesis que maneja la fiscalía es que Símula es el líder de una organización que se especializa en salidera bancarias. Sus integrantes se dedicarían a comprar datos -pagar para recibir información sobre personas que tienen importantes sumas de dinero en su poder- o realizar tareas de inteligencia en la zona bancaria para encontrar potenciales víctimas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios