Zelensky comparó a Ucrania con Guernica y pidió el fin de la invasión rusa

Zelensky comparó a Ucrania con Guernica y pidió el fin de la invasión rusa

"Estamos en abril de 2022 y la realidad en Ucrania es la misma que en abril de 1937, cuando el mundo entero conoció el nombre de una de sus ciudades: Guernica", dijo el mandatario.

VOLODIMIR ZELENSKY. El presidente de Ucrania envió un mensaje a Moscú. REUTERS VOLODIMIR ZELENSKY. El presidente de Ucrania envió un mensaje a Moscú. REUTERS
05 Abril 2022

Comparando el bombardeo ruso en su país con el sangriento ataque aéreo de la Alemania nazi sobre la ciudad española de Guernica, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, dijo en el Parlamento español que Occidente debe hacer más para obligar a Moscú a poner fin a su invasión.

Poco después de dirigirse al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Zelenski les pidió a los legisladores españoles que contemplen la situación actual, en la que cientos de miles de ucranianos viven atemorizados sin agua, alimentos ni medicinas, y pidió a las empresas españolas que aún operan en Rusia que se retiren.

España, al igual que otros países europeos, se comprometió hoy a expulsar a 27 diplomáticos rusos.

"Imagínese a la gente ahora -en Europa- viviendo durante semanas en sótanos para salvar vidas. De bombardeos, de bombas aéreas. Estamos en abril de 2022 y la realidad en Ucrania es la misma que en abril de 1937, cuando el mundo entero conoció el nombre de una de sus ciudades: Guernica", dijo Zelenski.

Adolf Hitler envió aviones en apoyo de las fuerzas nacionalistas de Francisco Franco para atacar la ciudad vasca el 26 de abril de 1937, matando hasta 1.600 personas e hiriendo a cientos. La tragedia llevó a Pablo Picasso a pintar una obra maestra con el mismo nombre.

Al pedir más sanciones internacionales contra Moscú, Zelensky elogió a las empresas españolas que han dejado de operar en Rusia, al tiempo que señaló a algunas compañías que siguen trabajando en ese país.

"Sé que muchas de sus empresas ya han dejado de financiar la maquinaria militar rusa a través de los impuestos. También estoy agradecido a su Estado y a su sociedad por su posición de principios respecto a las sanciones", afirmó, ante un abarrotado Congreso de los Diputados en Madrid. (Reuters)

Comentarios