"Gran alivio": fuerzas rusas liberan al equipo de la Cruz Roja detenido en una ciudad de Ucrania

"Gran alivio": fuerzas rusas liberan al equipo de la Cruz Roja detenido en una ciudad de Ucrania

Los rescatistas intentaban llegar a Mariupol, uno de los distritos de Ucrania dominados por las tropas de Rusia.

Una vista muestra los edificios dañados en el transcurso del conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria sitiada del sur de Mariupol. (Reuters) Una vista muestra los edificios dañados en el transcurso del conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria sitiada del sur de Mariupol. (Reuters)
05 Abril 2022

Un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue liberado luego de ser retenido en la ciudad ucraniana de Manhush, mientras intentaba llegar a Mariupol, la ciudad sitiada por Rusia.

Un alto funcionario del gobierno de Ucrania dijo que el equipo del CICR fue liberado durante la noche, después de ser detenido por las fuerzas rusas que ocupaban Manhush, a unos 20 km de Mariupol.

"El equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja que estuvo retenido por la policía en Manhush el lunes fue liberado anoche. Esto es un gran alivio para nosotros y sus familias", confirmó el CICR, con sede en Ginebra, en un comunicado.

CRUZ ROJA / REUTERS CRUZ ROJA / REUTERS

El Comité agregó además que el equipo se concentra ahora en "continuar la operación de evacuación humanitaria" de Mariupol, donde decenas de miles de residentes están atrapados con pocos suministros después de semanas de bombardeos por parte de las fuerzas rusas que rodean la ciudad portuaria.

"Este incidente muestra cuán volátil y compleja ha sido la operación para facilitar el paso seguro por Mariupol para nuestro equipo, que ha estado tratando de llegar a la ciudad desde el viernes", expresa el comunicado.

El CICR no apuntó cuántos miembros de su personal habían estado retenidos en Manhush.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, afirmó que el equipo de la Cruz roja había sido enviado de regreso a la ciudad de Zaporizhzhia, que está bajo el control del gobierno ucraniano y mucho más lejos de Mariupol que de Manhush.

"Después de las negociaciones, fueron liberados durante la noche y enviados a Zaporizhzhia", dijo. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios