Alberto Fernández: “Si algo tengo claro es que las Malvinas no son inglesas”

Alberto Fernández: “Si algo tengo claro es que las Malvinas no son inglesas”

A 40 años de la guerra, el presidente ratificó la soberanía argentina sobre las islas en una entrevista a la cadena británica de la BBC.

Alberto Fernández Alberto Fernández
01 Abril 2022

El presidente Alberto Fernández dio una entrevista a la cadena televisiva británica de la BBC, a 40 años de la Guerra de Malvinas, y ratificó la soberanía argentina sobre las islas: “Si algo tengo claro es que no son inglesas”, dijo.

Al recordar aquel 2 de abril de 1982, contó: “Nos despertamos esa mañana con que la Argentina había ocupado Malvinas. Fue un momento muy conmocionarte para todos nosotros, porque evidentemente era una medida adoptada por la dictadura en el máximo secreto y nadie sabía bien cómo había ocurrido, quién había tomado esa decisión”.

Tanta era la incertidumbre, dijo, que muchos llegaron a pensar que la incursión era pactada: “Especulamos con que era un tema medio conversado, porque Inglaterra definitivamente no le prestaba atención a las Islas Malvinas por entonces (…) Solamente así se podía entender que hicieran algo de ese tipo”.

Ante la consulta de si la ocupación de las islas fue el evento que permitió poner fin al régimen militar y recuperar la democracia, Fernández reconoció que la guerra aceleró el proceso. Sin embargo, aseguró que “la caída ya se había iniciado y en todo caso se precipitó como consecuencia de la guerra”.

La guerra, insistió, “no contó con el consenso popular y el pueblo no fue consultado (…) En todo caso, lo que hizo fue promover la recuperación de las tierras que siempre fueron argentinas. La reacción militar de más después fue de Reino Unido”.

Contrario a lo que opinan algunos en su país, Fernández consideró que el conflicto no trajo “ningún efecto positivo” para Argentina.

“Fue una guerra declarada por una dictadura que mandó a una generación de jóvenes valientes, héroes, a combatir en situaciones de mucha desigualdad con el contrincante. Por eso nuestro recuerdo eterno y nuestro respeto eterno”, afirmó.

“Los que comandaron la guerra fueron genocidas, pero los que murieron en Malvinas fueron héroes”, remarcó durante otro tramo de la entrevista.

Sin embargo, Fernández reconoció que la derrota argentina trajo un cambio importante.

“Después del 14 de junio los argentinos no quisimos nunca pensar a un militar en el gobierno y todos los argentinos aprendimos que la democracia es lo más valioso que tenemos”, dijo.

“Nunca más nadie fue a golpear la puerta de un cuartel”.

Durante la conversación con BBC Mundo, que se extendió por casi 40 minutos, Fernández ratificó que se opone a usar la fuerza para imponer su reclamo territorial. "No soy alguien que cree en las guerras. Soy alguien naturalmente pacifista", afirmó.

Comentarios