Salud lanzó la campaña de vacunación antigripal para el personal sanitario

Salud lanzó la campaña de vacunación antigripal para el personal sanitario

"Seguramente, la semana que viene vamos a empezar con la población en general, con los mayores de 65 años", dijo el titular de la cartera sanitaria.

25 Marzo 2022

El Ministerio de Salud lanzó hoy la campaña antigripal mediante un acto oficial en el hospital Avellaneda. En una primera etapa inocularán a los trabajadores sanitarios de la provincia, según se informó.

“Como teníamos previsto a nivel nacional y provincial, comienza hoy la vacunación antigripal para el personal de salud. Todos los hospitales públicos de la ciudad y del interior tienen las dosis disponibles para empezar; asimismo en el 107 y los otros nodos también”, dijo el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.

Aclaró que hoy se encuentran disponibles las vacunas para todo el personal de salud, embarazadas y puérperas hasta los 10 días posterior al parto.

“Comenzamos a proteger a la población contra enfermedades que son anuales y prevenibles. Seguramente la semana que viene vamos a empezar con la población en general, con los mayores de 65 años, apenas llegue la vacuna. Cabe destacar que esta inoculación se comienza escalonadamente, hay que iniciar con el personal de salud público y privado, personas de riesgo, mayores de 65 años y niños entre 6 y 24 meses de vida”, destacó.

Para acceder a la vacunación, no es necesaria una inscripción previa. Aquellas personas que tienen entre 3 y 65 años, y padecen alguna enfermedad de base, es necesario que presenten una constancia médica de que padece esa patología. Por ejemplo: si el paciente tiene una enfermedad autoinmune y está recibiendo corticoides, con el certificado médico que presente en el nodo, será suficiente para recibir la inmunización.

“Esta vacuna cubre contra la H1N1 y la H3N2, que son virus del grupo A, y también contra algunos virus del grupo B. El que está circulando en Tucumán y Argentina es el virus H3N2, y es uno de los componentes de esta vacuna. Prácticamente todos los nodos van a funcionar, cualquier hospital de cabecera, del interior o CAPS, el Vacunatorio de la Familia, tendrán la vacuna”, sostuvo el funcionario.

Luego recalcó que la vacuna antigripal puede colocarse en cualquier momento. De hecho, puede recibirse de manera simultánea con la del covid-19.

“Cualquier persona que necesita por razones de viaje una cuarta dosis, que es fundamentalmente para quien tiene dos dosis de Sputnik (porque no está aceptada en varios países), podría recibirla llenando una declaración jurada que está en la página web del Ministerio de Salud, y tiene que pasar por lo menos un mes de la anterior vacuna. Hay que tener en cuenta que contar con una tercera dosis es suficiente desde un punto de vista epidemiológico, una cuarta dosis en esta situación es para cumplir con requisitos que piden otros países”, destacó.

Comentarios