Perú: ordenan la libertad de Fujimori

Perú: ordenan la libertad de Fujimori

Un tribunal restituyó el indulto al ex presidente condenado por violaciones a derechos humanos.

Perú: ordenan la libertad de Fujimori
19 Marzo 2022

LIMA.- El Tribunal Constitucional de Perú restituyo un controvertido indulto del ex presidente Alberto Fujimori, que cumple una condena de 25 años de prisión por violación a los derechos humanos, y un fallo ha generado criticas de familiares de las víctimas de abusos, el rechazo del gobierno encabezad por Pedro Castillo y una advertencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Fujimori, de 83 años, fue indultado en vísperas de la Navidad del 2017 por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, decisión que fue revocada en octubre del 2018 por la Corte Suprema al considerarla irregular luego de la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La decisión de la máxima corte de Perú restablece el indulto y abre la puerta para que sea cuestionado otra vez en la CIDH con sede en Costa Rica, aunque un nuevo fallo podría demorar meses, dijo Jo-Marie Burt, un alto funcionario miembro de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos. “Las organizaciones que representan a las víctimas en Perú ya pidieron a la Corte (Interamericana) que se reúna y revise esta decisión (...) de hecho, presentaron la solicitud ayer (miércoles)”, dijo Burt.

Fujimori podría abandonar la prisión el lunes o martes, según su abogado César Nakazaki. “Acabo de conversar con el presidente”, dijo frente al penal donde esta recluido Fujimori. “Se ha emocionado, ha sentido gran alivio, era injusto que muera en la cárcel”, dijo.

El ex mandatario fue condenado por haber sido autor mediato de la matanza de 25 personas en los casos Barrios Altos en 1991 y la Universidad La Cantuta en 1992, mientras su Gobierno luchaba contra la guerrilla izquierdista de Sendero Luminoso.

Horas después del nuevo fallo, Castillo rechazó la decisión y afirmó que es producto de una “crisis institucional” que vive Perú, en referencia a su discurso esta semana en el Congreso en que criticó a varios organismos jurisdiccionales como el Tribunal Constitucional. “Los órganos de justicia internacional a los que el Perú está adscrito y el Estado de derecho deberán cautelar el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo”, afirmó.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que la restitución del indulto para el Fujimori vulnera el derecho a la justicia de las víctimas de abusos en Perú. “Los crímenes de lesa humanidad se convierten en una preocupación de la comunidad internacional, constituyendo una gravísima ofensa a la dignidad humana”, dijo la CIDH por Twitter.

Tras expresar su “profunda preocupación” por el fallo en Perú, la CIDH dijo que estos abusos “no deben quedar impunes”. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios