En enero los supermercados vendieron un 4,2% más

En enero los supermercados vendieron un 4,2% más

Según el Indec, el total de ventas fue de $ 154.472 millones, mayormente con tarjetas de crédito. Los rubros más requeridos: bebidas, almacén y lácteos. ¿Retrotraen los precios a marzo?

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De acuerdo con el informe del Indec que se conoció ayer, las ventas en los supermercados comenzaron 2022 con un alza interanual de 4,2% en términos reales. Por el contrario, la facturación de los autoservicios mayoristas registró su primera caída en 10 meses.

De acuerdo con los datos del organismo que dirige Marco Lavagna, en enero los supermercados vendieron $ 154.472 millones en total, lo cual representó un incremento nominal del 57,6% respecto de igual mes de 2021, superior a la inflación de ese período.

En el marco de la “vuelta a la normalidad” tras el período más duro de la pandemia de Covid-19, las transacciones realizadas de manera on line volvieron a representar solamente cerca del 3% de las operaciones totales, cuando en los meses previos habían llegado a superar el 5% en varias ocasiones.

En cuanto a los medios de pago, el uso de tarjetas exhibió un aumento real en montos; las tarjetas de débito presentaron un salto nominal del 73,8%, mientras que las de crédito treparon un 56,9% y se mantuvieron como el instrumento más utilizado. Por su parte, las operaciones en efectivo tuvieron un retroceso.

Dentro de los cinco productos más representativos en el consumo en supermercados (que concentraron más del 70%), se verificaron aumentos reales en las categorías “bebidas”, “almacén” y “lácteos”, a la vez que se observaron caídas en las ventas de “carnes” y “artículos de limpieza”.

Los autoservicios

En el caso de los autoservicios mayoristas se registró una caída interanual del 1,3% en las ventas, la primera contracción desde marzo de 2021.

Vale remarcar que en enero del año pasado la facturación en este tipo de establecimientos había trepado más del 8% frente a enero de 2020, por lo cual la base de comparación era elevada.

En este segmento, las operaciones efectuadas en el salón de ventas representaron casi el 100% del total. Si bien el efectivo se mantuvo como el medio de pago más utilizado, ganó bastante terreno el uso de tarjetas de crédito. Asimismo, el consumo de “bebidas” fue el que más cayó en términos reales.

Además, el Indec informó que en los shoppings las ventas de enero estuvieron 22,7% por encima de las de igual mes de 2021, y 43% mayor en comparación con diciembre.

Entre los principales rubros, los que arrojaron un mayor crecimiento fueron “patio de comidas, alimentos y kioscos”, e “indumentaria, calzado y marroquinería”.

De esta manera, los grandes centros de compra continuaron con la tendencia alcista iniciada en marzo de 2021 (mes que se comparó contra marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia).

¿Retrotraen o no?

Y mientras negocia con las empresas de consumo masivo la renovación del programa Precios Cuidados, que arrancó en enero de este año con una lista de más de 1.300 productos, el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, informó que acordó con directivos de las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo, autoridades de cadenas de supermercados y representantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, para retrotraer los precios al 10 de marzo y garantizar el abastecimiento en góndola.

En el encuentro de trabajo, que tuvo como principal objetivo fijar pautas de previsibilidad para las compras cotidianas de los consumidores, se acordó dar marcha atrás a la reciente escalada de precios en productos de consumo masivo y retrotraer los valores establecidos al 10 de marzo, según informó la cartera que conduce Feletti en un comunicado.

Pero una de las empresas líderes remarcó que “nadie acordó retrotraer” precios sino que ratificaron la voluntad de diálogo y disposición para analizar lo que el Gobierno le presentó a las empresas. Otro representante e los comercios “se va a hacer, previo al análisis de un listado que va a mandar la Secretaría de Comercio a cada una de las empresas con el detalle de los productos”.

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