Confirman un caso de sarampión importado en la Ciudad de Buenos Aires

Confirman un caso de sarampión importado en la Ciudad de Buenos Aires

Lo informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Se trata de una mujer con antecedente de viaje al exterior.

FOTO TOMADA DE ABC.ES FOTO TOMADA DE ABC.ES
28 Marzo 2022

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó este lunes que se detectó un caso de sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de una mujer que habría contraído el virus en Medio Oriente.

"La globalización y el aumento de la circulación tan importante del sarampión en muchísimos países del mundo, hizo que tuviéramos un caso importado, y a partir de ahí el riesgo de un brote", explicó Vizzotti durante una entrevista en Radio Con Vos.

La funcionaria informó que el caso fue confirmado a través de un análisis en el instituto Malbrán. "El PCR fue positivo y ahora lo estamos notificando", indicó.

"Junto con CABA, se está haciendo la investigación del caso, que consiste en la investigación desde el inicio de síntomas de todos los contactos, si están con síntomas algunos de ellos", remarcó.

"La alerta que se emitió el fin de semana es para el equipo de salud, para sensibilizar muchísimo la sospecha diagnostica y la toma de muestra, y para la población si tiene algún síntoma como manchitas en la piel, fiebre, conjuntivitis, rinitis".

Vizzotti recomendó en estos casos consultar "inmediatamente para poder minimizar el impacto y, por supuesto, controlar las vacunas, que todos y todas tengamos las vacunas al día".

La importancia de la vacunación

La vacuna contra el sarampión -señaló la funcionaria- está en calendario al año de vida y al ingreso escolar, por lo que todos los niños y niñas de entre 12 meses y 5 años deben tener al menos una dosis.

"Esta vacuna, a diferencia de la vacuna antigripal o de covid-19, es una vacuna que hace que realmente Argentina esté libre de sarampión endémico desde el año 2000. Tener la enfermedad nos da inmunidad a largo plazo, y tener el esquema completo de vacunación nos previene en más del 95% a posibilidad de tenerlo", remarcó.

"Así que si nos vacunamos podemos limitar, realmente, la circulación del virus, no solo las complicaciones y las muertes, sino la circulación del virus", finalizó la titular de la cartera sanitaria.

Comentarios