"No hay ninguna guerra contra la inflación porque el Gobierno tiene un plan inflacionario"

"No hay ninguna guerra contra la inflación porque el Gobierno tiene un plan inflacionario"

El diputado nacional y economista Martín Tetaz advirtió que existe riesgo de hiperinflación.

Martín Tetaz, diputado de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires. Martín Tetaz, diputado de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires.
22 Marzo 2022

Según el diputado nacional y economista Martín Tetaz, “no hay ninguna guerra contra la inflación, porque el Gobierno tiene un plan inflacionario”. Lo dijo en Radio Rivadavia, donde además advirtió que “por supuesto que hay riesgos” de que se registre una hiperinflación.

En diálogo con Jonatan Viale, se refirió a la denominada “guerra contra la inflación” y expresó que “no hay ninguna guerra contra la inflación, porque el Gobierno tiene un plan inflacionario; es la única variable de ajuste en el acuerdo con el FMI, en el que no se fija una meta fija”.

“Si anualizamos la inflación de febrero, estaría en 73 puntos porcentuales; y marzo sería peor. En el caso de alimentos, te daría el 130% anualizado”, planteó.

En ese sentido, consideró que “ninguna medida del Gobierno está destinada a atacar el problema de la inflación; esto es como si tuvieras un problema de salud y te prendo una macumba; cada uno puede creer en lo que quiera, pero no es una solución al problema de salud que tenés. Acá pasa exactamente lo mismo”.

Consultado por la débil relación entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, el diputado sostuvo que “lamentablemente van a quedar dos años muy difíciles por delante en la Argentina”.

“Escucho a algunos que se les hace agua la boca deseando que todo se vaya a la mierda; pero esta gente tiene que terminar su mandato en 2023, pagar todo el desastre de la gestión que hacen y se tienen que ir con una elección con el voto popular, como corresponde”, afirmó.

Y recordó: “la última vez que se fue todo a la mierda, eso implicó que la pobreza saltara del 35% en 2001 al 60% en 2002, que saltara el desempleo al 12%; el deterioro en términos económicos fue dramático, y no se fueron todos: no se fue nadie”.

Sobre un riesgo de que se registre una hiperinflación, afirmó: “por supuesto que hay un riesgo. Estás en la Argentina; no estoy diciendo que va a haber una híper la semana que viene, quiero ser prudente. Pero la hiper en general es cuando la gente sale corriendo a deshacerse de los pesos que tiene en el bolsillo a lo que dé”, afirmó.

Comentarios