Rusia y Ucrania: una "esperanza de compromiso" en las conversaciones por la paz

Rusia y Ucrania: una "esperanza de compromiso" en las conversaciones por la paz

¿Qué implica la posibilidad de un "estatus neutral" y por qué le interesa esta opción al Kremlin?

RUSIA INVADE UCRANIA. Escenas de una ciudad bombardeada por las fuerzas desplegadas por orden de Putin. REUTERS RUSIA INVADE UCRANIA. Escenas de una ciudad bombardeada por las fuerzas desplegadas por orden de Putin. REUTERS
16 Marzo 2022

Rusia y Ucrania hicieron énfasis este miércoles en los avances producidos en las negociaciones por alcanzar la paz, a tres semanas del inicio de la guerra por la invasión rusa.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aseveró que las conversaciones se estaban volviendo "más realistas".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, sostuvo que había "alguna esperanza de compromiso", contemplando la posibilidad de un "estatus neutral" para Ucrania, una importante demanda rusa que se puso sobre la mesa.

El Kremlin admitió que las partes estaban discutiendo esta posibilidad de que Ucrania conserve un estatus similar al de Austria o Suecia, miembros de la Unión Europea que están fuera de la alianza militar de la OTAN.

El avance del conflicto

Tres semanas después de la invasión, las tropas rusas se detuvieron a las puertas de Kiev, después de sufrir grandes pérdidas y no lograr apoderarse de ninguna de las ciudades más grandes de Ucrania en una guerra que, según funcionarios occidentales, Moscú pensó que ganaría en cuestión de días, reportó la agencia Reuters.

Los funcionarios ucranianos han expresado esta semana la esperanza de que la guerra pueda terminar antes de lo esperado, incluso dentro de unas semanas, ya que Moscú estaba aceptando la falta de tropas frescas para seguir luchando.

"Las reuniones continúan y, según me informan, las posiciones durante las negociaciones ya suenan más realistas. Pero aún se necesita tiempo para que las decisiones sean en interés de Ucrania", admitió Zelensky en un video emitido a su población.

El martes, el presidente ucraniano había insinuado una posible ruta de compromiso, sugiriendo que su país estaría dispuesto a aceptar garantías de seguridad internacional, pese a no haber conseguido la admisión total a la alianza de la OTAN.

Mantener a Ucrania fuera de la OTAN fue durante mucho tiempo una de las principales demandas de Rusia, en los meses previos a que lanzara lo que llama una "operación especial" para desarmar y "desnazificar" a Ucrania.

"Las negociaciones no son fáciles por razones obvias", dijo Lavrov al medio de comunicación RBC News. "Sin embargo, hay alguna esperanza de llegar a un compromiso", aclaró.

"El estatus neutral ahora se está discutiendo seriamente junto con, por supuesto, las garantías de seguridad", añadió Lavrov. "Ahora esto mismo se está discutiendo en las negociaciones: hay formulaciones absolutamente específicas que, en mi opinión, están cerca de llegar a un acuerdo", agregó el ministro de Vladimir Putin.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que una Ucrania desmilitarizada con su propio ejército, en la línea de Austria o Suecia, se estaba considerando como un "compromiso potencial". Son los más grandes de los seis países de la UE que están fuera de la OTAN.

"Esta es una variante que se está discutiendo actualmente y que realmente podría verse como un compromiso", dijo Peskov citado por la agencia de noticias RIA.

El jefe del equipo negociador de Ucrania, el ayudante de Zelenskiy, Mykhailo Podlolyak, tuiteó antes de la reanudación de las conversaciones el miércoles que las contraofensivas militares ucranianas habían "cambiado radicalmente las disposiciones de las partes".

En una evaluación de inteligencia publicada el miércoles, Gran Bretaña dijo que las fuerzas rusas estaban atrapadas en las carreteras, luchando para hacer frente al terreno ucraniano y sufriendo por no poder controlar el aire.

"Las tácticas de las Fuerzas Armadas de Ucrania han explotado hábilmente la falta de maniobra de Rusia, frustrando el avance ruso e infligiendo grandes pérdidas a las fuerzas invasoras", consigna el informe. (Reuters)

Comentarios