¿Rusia en default? Qué pasa hoy en el país de Putin y cómo puede repercutir en la Argentina

¿Rusia en default? Qué pasa hoy en el país de Putin y cómo puede repercutir en la Argentina

El Kremlin debe afrontar un pago por 117 millones de dólares, pero las sanciones financieras dificultan que pueda conseguir tal suma de la divisa estadounidense.

Vladimir Putin Vladimir Putin
16 Marzo 2022

Será una jornada clave para la economía de Rusia. Sucede que este miércoles se conocerá si el país que preside Vladimir Putin entrará o no en default, al cesar con el pago de sus compromisos externos. Según analistas, el Kremlin debe afrontar vencimientos por 117 millones de dólares y, debido a las duras sanciones económicas impuestas por la invasión a Ucrania, podría tener severas complicaciones para conseguir tal suma de la moneda estadounidense.

Los problemas comenzaron cuando la Unión Europea y Estados Unidos acordaron eliminar siete bancos del Swift, el sistema de intercomunicación bancaria que permite cobros y pagos de manera segura. A eso se sumó un congelamiento de activos del Banco Central Ruso, recursos en dólares que podrían utilizarse para pagar deuda, detalla un informe publicado por TN.

Ante este escenario, el gobierno de Putin anticipó que buscaría saldar parte de estos compromisos en rublos, en lugar de dólares. Esto llevaría a que Rusia entre en default apenas termine el período de gracia de un mes, a mediados de abril. 

Las consecuencias de la cesación de pagos harían que, para Rusia, sea casi muy complejo y costoso adquirir deuda en dólares en la banca extranjera.

El vencimiento programado para este miércoles no es el único. El Kremlin debe afrontar tres compromisos de intereses más antes de que termine marzo, y en abril se suma un pago de capital de 2.000 millones de dólares.

¿Cómo puede impactar esto en la Argentina? Esta semana, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseveró que un default de Rusia “por ahora” no podría desatar una crisis financiera global.

Si bien los 120.000 millones de dólares que totalizan los compromisos rusos son un monto significativo para un estado nacional, la suma “no es relevante para el sistema” financiero global, advirtió Georgieva.

De todos modos, el FMI rebajó las proyecciones de crecimiento global a 4,4% en 2022 por los efectos de la guerra. Sucede que, en términos generales, el conflicto bélico sí tuvo un severo impacto en la economía mundial, debido a que desató un incremento en los valores de combustibles, harinas y otros ítems de materia prima.

Mientras tanto, la Argentina sigue teniendo un riesgo país alto en relación con otros vecinos de la región. Ayer, cerró en 1.828 puntos básicos, a pesar de los anuncios de acuerdo con el FMI y del avance del debate en el Senado.

Comentarios