Docentes universitarios aceptaron la propuesta salarial del Gobierno

Docentes universitarios aceptaron la propuesta salarial del Gobierno

El acuerdo consiste en un 41% en cuotas: 13% en marzo, 12% en junio, 6% en agosto y 10% en septiembre; y el compromiso del los funcionarios de reunirse en ese último mes para revisar los salarios.

AUMENTO. Docentes universitarios aceptaron la propuesta salarial del Gobierno. AUMENTO. Docentes universitarios aceptaron la propuesta salarial del Gobierno. LA GACETA / ARCHIVO.
15 Marzo 2022

Los docentes universitarios aceptaron una suba salarial de un 41% en cuatro cuotas para este año, y el compromiso, por parte de las autoridades del Gobierno nacional, de volver a encontrarse en septiembre, para una instancia de revisión de los salarios, respecto de la inflación.

Las federaciones gremiales de los docentes de las universidades nacionales firmaron hoy en el Ministerio de Educación de la Nación el acta de la paritaria salarial para los 150.000 trabajadores del sector.

En una reunión encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el Gobierno rubricó un acuerdo de aumentos no acumulativos -sobre el nuevo valor de cierre de la paritaria 2021-, que será abonado en cuatro partes: un 13% en marzo, un 12% en junio -impactará en el aguinaldo-, un 6% en agosto y un 10% en septiembre. Ese último mes se verán nuevamente las caras durante una instancia formal de revisión de salarios.

“Hemos conseguido mejoras respecto a la primera oferta del Gobierno y creemos que esta propuesta nos permite a los docentes recuperar poder adquisitivo”, dijo el secretario general de la Federación de Asociaciones Gremiales Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut), Norberto Heyaca. Contó que los paritarios acudieron a la mesa de negociación salarial con el mandato de aceptación de las bases tras una consulta nacional.

En este sentido, desde el fin de semana hasta anoche los docentes de todo el país de la UTN votaron por medio de un formulario de aceptación o rechazo de la oferta. “Participaron 31 seccionales y menos del 20% de estas votó en contra de la aceptación de la oferta salarial”, indicó Oscar Rufiné, de Fagdut Paraná.

“Al igual que pasó con la paritaria del año pasado, cuando logramos que se cierre dos puntos más arriba que la inflación acumulada, firmamos este nuevo acuerdo convencidos de que no estamos dispuestos a correr detrás de la inflación”, prometió Heyaca. Y destacó la importancia de que se haya acordado una instancia formal de revisión de salarios en septiembre.

En este sentido, la semana pasada se realizó la reunión de revisión de las cláusulas del acuerdo salarial del año pasado. Las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación ofertaron un 3% adicional sobre los valores de febrero. De esta forma, los docentes universitarios alcanzaron en ese período paritario el 53% de aumento salarial.

El acuerdo paritario también comprende que se continúe con el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) para niveles preuniversitarios -en el caso de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico-, el Programa de Capacitación Gratuito para docentes, que se aumente la garantía salarial y que sigan funcionando las diversas comisiones de estudio para temas específicos del sector.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios