La invasión rusa: los ojos del mundo están puestos en China

La invasión rusa: los ojos del mundo están puestos en China

Estados Unidos sostiene que el país asiático está dispuesto a brindar ayuda militar y económica a una Rusia acorralada por las sanciones económicas, pero que no cede en su avance sobre Ucrania.

TROPAS EN TIERRA. Los tanques rusos destruidos van quedando en el camino, en la región de Sumy, después de ´20 días de invasión sostenida. TROPAS EN TIERRA. Los tanques rusos destruidos van quedando en el camino, en la región de Sumy, después de ´20 días de invasión sostenida.
15 Marzo 2022

WASHINGTON, Estados Unidos.- El gobierno de Joe Biden comunicó a sus aliados de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) y a varios países asiáticos que China ha dado señales de que está dispuesta a proporcionar ayuda militar y económica a Rusia, una ayuda que Moscú ha pedido para solventar su guerra en Ucrania.

La información provino de un funcionario estadounidense, en un día en que autoridades de Washington y Pekín se reunían en Roma, según publicó el periódico “Financial Times” de fuentes anónimas familiarizadas con el mensaje diplomático norteamericano.

El mensaje, enviado en un cable diplomático y entregado en persona por funcionarios de inteligencia, también dijo que se esperaba que China negara esos planes, según el funcionario, que habló bajo condición de anonimato. Horas más tarde, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, planteó su preocupación ante el jefe de la diplomacia china, Yang Jiechi, en la reunión que ambos mantuvieron en Roma.

Rusia y China han negado cualquier discusión sobre una potencial cooperación militar en la guerra en Ucrania, pero la Casa Blanca igualmente advirtió que cualquier asistencia a Moscú conllevaría represalias.

“Hemos dejado en claro que habría consecuencias”, dijo la vocera del la presidencia de Biden, Jen Psaki, si China ayuda a Rusia a eludir las sanciones.

Rusia desmintió las informaciones, aseguró que tiene suficientes recursos militares para cumplir todos sus objetivos en Ucrania. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China calificó los reportes como “desinformación”.

La situación, sin embargo, “es real, tiene consecuencias y es sumamente alarmante”, dijo otro funcionario estadounidense.

Al final de las conversaciones en Roma, la Casa Blanca emitió una breve declaración, señalando que Sullivan planteó una “serie de asuntos en las relaciones entre Estados Unidos y China, con una discusión sustancial sobre la guerra de Rusia contra Ucrania”.

“También se manifestó la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación entre Estados Unidos y China”, dijo el comunicado.

Rusia comenzó su invasión de la vecina Ucrania el 24 de febrero, calificándola como una “operación especial” para desmilitarizar y “desnazificar” a su vecina. Ucrania y los aliados occidentales sostienen que la incursión es un pretexto infundado para justificar la agresión.

En las últimas semanas, funcionarios de Estados Unidos y otros países difundieron advertencias de que China podría ponerse del lado de Rusia y que ello tendría consecuencias en los lazos comerciales, el desarrollo de nuevas tecnologías, y que expondría a Pekín a otra serie de sanciones económicas. Sullivan mismo dijo el domingo que Washington estaba observando detenidamente para ver hasta qué punto China proporcionaba apoyo económico o material a Rusia.

Las empresas chinas que desafíen las restricciones estadounidenses a las exportaciones a Rusia podrían verse privadas de equipos y el software estadounidenses, necesarios para fabricar sus productos, dijo la semana pasada la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo.

China es el exportador más grande del mundo, el socio comercial más importante de la Unión Europea y el principal proveedor externo de bienes a Estados Unidos. Cualquier presión sobre el comercio chino podría tener efectos económicos para Estados Unidos y sus aliados.

Las “profundas preocupaciones” por la postura de Pekín, devienen de que la potencia asiática ha evitado condenar de manera explícita la invasión ordenada por Vladimir Putin, un estrecho aliado del presidente chino, Xi Jinping.

China se abstuvo de condenar la agresión rusa en la votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas y ha evitado criticar a Putin.

Sin embargo, el gobierno chino también ha indicado su intención de cumplir con las sanciones para evitar tensar los fuertes vínculos económicos de China con Occidente. (Reuters-Especial)

Socios: es difícil que China se coloque como una mediadora  

China se ha mantenido hasta ahora renuente a condenar el ataque ruso a Ucrania, pese a la presión internacional. El presidente chino, Xi Jinping, y su ministro de Exteriores, Wang Yi, exhortaron a ambas partes, la semana pasada, a acabar el conflicto y subrayaron el respeto a la “soberanía y la integridad territorial de todos los países”, según reportó la cadena alemana DW. Con “todos” se refería también a Rusia, porque Pekín también cree que la guerra es una respuesta a una provocación de la OTAN. Wang calificó a Rusia de principal socio estratégico y subrayó la voluntad de su país e seguir profundizando la cooperación, “independientemente de cuán peligroso se vuelva el entorno internacional”.

Comentarios