¿Qué es el "crup", una infección muy común entre los niños?

¿Qué es el "crup", una infección muy común entre los niños?

Estudios realizados en Estados Unidos y Sudáfrica señalan que estos casos crecieron debido a la variante ómicron de covid-19. ¿Qué se debe tener en cuenta?

COVID-19. La variante ómicron produjo un aumento de los casos de crup, señalan estudios realizados en Estados Unidos y Sudáfrica. Foto tomada de: neumologosmonterrey.com COVID-19. La variante ómicron produjo un aumento de los casos de crup, señalan estudios realizados en Estados Unidos y Sudáfrica. Foto tomada de: neumologosmonterrey.com
11 Marzo 2022

La variante ómicron del coronavirus (B.1.529, originalmente detectada en Sudáfrica) causó a finales del año pasado un aumento de las infecciones en el mundo. El impacto inicial del virus parece ir en descenso. Sin embargo, estudios realizados revelaron que crecieron los casos de "crup" o laringitis aguda en niños que se infectaron.

"Estábamos viendo más pacientes con crup y más pacientes daban positivo en las pruebas de covid, algo que no habíamos observado durante las fases anteriores de las oleadas de covid", dijo a CNN Ashley Keilman, médica del servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Infantil de Seattle.

En tanto, estudios preliminares en Sudáfrica señalaron que el 2,4% de los niños de 13 años que fueron hospitalizados con la variante Ómicron también tenían un diagnóstico de crup o laringitis aguda.

Ahora bien, ¿qué es el crup? Se trata de una enfermedad común de las vías respiratorias altas que suele estar asociada al virus de la parainfluenza y que provoca estridor, voz ronca, tos seca y dificultad respiratoria variable.

"Es un tipo de tos suelen presentar algunos niños que cursan o cursaron la infección de covid-19. También se debe aclarar que otros virus pueden provocarla. Es muy común que aparezca en épocas frías como en invierno", explicó el Jefe de Pediatría del Hospital de Niños, Julián Nassif.

El médico detalló que la infección provoca una inflación en la zona de la laringe. Advierte además que el cuadro puede extenderse, afectar a la traque e incluso llegar a los bronquios.

"Generalmente es un cuadro que molesta por su persistencia -no es una tos esporádica-. Los episodios suelen darse con mayor frecuencia durante la noche provocando que los niños se despierten, se sientan incomodos o no logren conciliar el sueño", dijo.

El profesional se refirió además a las formas de manifestación. "Puede ser leve leve, es decir, la tonalidad de la tos cambia de características y no presenta mayor gravedad. La forma moderada el paciente presenta dificultades para hablar. Los casos graves son aquellos donde hay falta de aire y la respiración es agitada. Inmediatamente se debe acudir al médico", detalló.

Imagen Ilustrativa. Imagen Ilustrativa.

"Habitualmente para tratar la infección se emplea medicación que tienda a actuar de manera rápida desinflamando la zona afectada en caso de que el niño tenga una dificultadad para respirar. Se recurre a medicamentos inyectables o nebulizaciones", concluyó Nassif.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios