Chile celebró su primer matrimonio igualitario

Chile celebró su primer matrimonio igualitario

LOS PRIMEROS. Javier Silva y Jaime Nazar, junto a sus hijos, muestran orgullosos la libreta matrimonial. LOS PRIMEROS. Javier Silva y Jaime Nazar, junto a sus hijos, muestran orgullosos la libreta matrimonial. FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/COOPERATIVA
10 Marzo 2022

Los chilenos Javier Silva y Jaime Nazar, padres de dos niños, fueron los primeros en celebrar hoy su casamiento, con la entrada en vigor de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en Chile.

En diciembre, el Congreso aprobó la legislación que garantiza derechos de reconocimiento legal y filiación, luego de que el presidente Sebastián Piñera pidiera discusión inmediata del proyecto.

"Ser los primeros en contraer matrimonio en Chile para nosotros es un honor, un orgullo (...): ¡Lo logramos! es algo que no habíamos pensado que podía pasar", dijo Silva a periodistas tras la ceremonia civil.

"Ahora nuestros hijos tienen las mismas condiciones (de otras familias) y van a poder tener, esperamos, un futuro mejor, que no sean discriminados por tener dos papás que se aman", agregó.

La norma modificó el Código Civil y otros cuerpos legales para permitir la unión y regular los derechos y obligaciones que adquirirán quienes lo celebren.

Pese a su larga tradición conservadora, Chile ha ido avanzando en los últimos años en el reconocimiento de mayores derechos.

"Mis felicitaciones a Jaime y Javier por ser la primera pareja en casarse bajo la nueva ley de #MatrimonioIgualitario. A seguir avanzando por un Chile con igualdad de derechos y libertades para todas las personas", dijo en Twitter el presidente electo Gabriel Boric, quien asumirá el viernes el gobierno.

El proyecto de matrimonio igualitario ingresó en 2017 impulsado por la expresidenta Michelle Bachelet, pero fue dilatado hasta el año pasado.

En Chile ya existía, desde 2015, un mecanismo civil que habilita a las parejas, incluyendo a las del mismo sexo, a registrar un Acuerdo de Unión Civil (AUC), que permite algunos beneficios legales.

Un poco de historia

Los matrimonios entre personas del mismo sexo fueron legalizados por primera vez en el mundo en abril de 2001, en los Países Bajos. Nueve años mas tarde, un 15 de julio, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina, y el segundo en el continente, en promover la extensión derechos. 

Actualmente son 30 países los que legalizaron el reconocimiento legal y social de un matrimonio igualitario, con Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Chile, en América, mientras que se esperan resoluciones de la Corte Suprema para incluir a México en la lista. 

Comentarios