Chile: crearán un parque nacional para proteger a los glaciares

Chile: crearán un parque nacional para proteger a los glaciares

El país trasandino se encuentra dentro de los diez estados con mayor masa glaciar del mundo.

Imagen Ilustrativa. Foto tomada de notife.com Imagen Ilustrativa. Foto tomada de notife.com
05 Marzo 2022

El Gobierno de Chile informó este sábado que creará un parque nacional con el objetivo de proteger 368 glaciares que componen un importante reservorio de agua.

Se trata del Parque Nacional Glaciares, ubicado en la zona del cajón del Maipo a unos 60 km de Santiago, donde quedará protegida casi el 46% de la superficie de hielo de la capital chilena. El Parque contendrá además el 56% del agua almacenada en los glaciares de toda la región donde viven más de 7 millones de los 18 millones de la población total de Chile.

"Estamos logrando proteger 368 glaciares", dijo el presidente Sebastián Piñera.

El mandatario chileno indicó que los glaciares contienen 8 km³ de agua. "En los glaciares hay 32 veces más agua que la que se acumula en el Embalse El Yeso" una reserva artificial que provee de agua a Santiago.

Un estudio reciente de la Universidad de Chile indicó que los glaciares del centro del país, donde se ubica el parque, están cada vez más vulnerables a procesos de pérdida de masa, producto del oscurecimiento del hielo y su efecto en la absorción de radiación solar, conocido como efecto de albedo producido por el cambio climático.

El parque "es un paso fundamental que está dando nuestro país para combatir la destrucción de nuestra naturaleza, el derretimiento de los glaciares y, de alguna forma, combatir también la sequía que nos está golpeando hace ya 13 años", indicó Piñera.

En su entorno también se protegerán ejemplares de varias especies de flora nativa adaptadas a ambientes de montaña y fauna silvestre nativa que se encuentran en categoría de conservación tales como el Puma y el Zorro Colorado, entre otros.

Temas Chile
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios