En Turquía, los cancilleres de Rusia y de Ucrania fracasaron en su primer intento por buscar una salida diplomática a la guerra

En Turquía, los cancilleres de Rusia y de Ucrania fracasaron en su primer intento por buscar una salida diplomática a la guerra

´Finalizó la primera reunión de ese nivel entre ambos países desde el inicio de la invasión rusa.

EN TURQUÍA Los cancilleres de Rusia y de Ucrania dan inicio a las negociaciones. EN TURQUÍA Los cancilleres de Rusia y de Ucrania dan inicio a las negociaciones.
10 Marzo 2022

Los cancilleres de Ucrania y Rusia, Dmytro Kuleba y Serguei Lavov, terminaron en Turquía la primera reunión de más alto nivel entre ambos países desde el inicio de la invasión rusa. Sin embargo, no hubo avances para un cese del fuego.

El encuentro entre el Kuleba y Lavrov tuvo lugar al margen de un foro sobre diplomacia en la ciudad de Antalya, en el sur de Turquía, sobre el mar Mediterráneo, con la participación del canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania dijo que no hubo acuerdo para un cese el fuego: “He venido con un propósito humanitario para salir de la reunión con la decisión de mantener un corredor humanitario. Lamentablemente, el ministro Lavrov no estaba en condiciones de comprometerse a ello, pero mantendrá correspondencia con las autoridades respectivas”.

Cavusoglu, que primero se reunió por separado con cada uno de los otros dos cancilleres, dijo que la reunión tenía por fin allanar el camino para un encuentro entre los presidentes de Ucrania y Rusia que será facilitada por el mandatario turco.

Kuleba dijo también que iba a proponer a Lavrov una reunión entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y el ruso, Vladimir Putin.

Turquía, que es miembro de la OTAN, tiene buenas relaciones tanto con Rusia como con Ucrania. El país calificó la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero, de “ilegal” e “inaceptable”, pero también dijo que no apoyaba ni a Ucrania ni a Rusia.

Comentarios