Cómo es el cepo cambiario que Putin impuso en Rusia

Cómo es el cepo cambiario que Putin impuso en Rusia

El Banco Central de Rusia comunicó que la medida estará vigente hasta el 9 de septiembre.

Vladimir Putin, presidente de Rusia Vladimir Putin, presidente de Rusia El Mundo
09 Marzo 2022

En el contexto de la guerra con Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, decidió implementar un cepo cambiario que se mantendría vigente hasta el 9 de septiembre, es decir, por seis meses. Dicha política específica la prohibición a los bancos de vender monedas extranjeras y la restricción de retirar hasta 10.000 dólares en efectivo.

“Todos los fondos de los clientes en cuentas o depósitos en moneda extranjera se mantienen y contabilizan en la moneda del depósito, el cliente puede retirar hasta 10 mil dólares estadounidenses en efectivo y el resto de los fondos, en rublos a la tasa de mercado el día de la emisión", indicó el Banco Central ruso.

Asimismo, dijeron que a pesar de que los clientes podrán "recibir fondos de sus depósitos o cuentas en moneda extranjera”, las entidades financieras “pueden tardar varios días en traer la cantidad requerida en efectivo a una sucursal en particular".

Las sanciones a Rusia van en aumento y empiezan a resonar en la interna de la potencia energética. Ayer, Estados Unidos proclamó la prohibición de la importación de petróleo ruso, siendo una de las sanciones que más podría perjudicar al Kremlin. “Hoy anunció que Estados Unidos apuntará a la principal arteria de la economía de Rusia. Vamos a prohibir todas las importaciones de petróleo, gas y energía rusas. Eso significa que el petróleo ruso ya no será aceptado en puertos estadounidenses y que el pueblo estadounidense dará otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de Putin”, sentenció Joe Biden.


Comentarios