San Martín: la importancia de pegar primero

San Martín: la importancia de pegar primero

Desde que asumió De Muner, siempre que el equipo se puso en ventaja se llevó los tres puntos.

ACEITAN SU IDEA. El plantel trabaja pensando en su visita del domingo a Alvarado. En La Ciudadela tienen como objetivo extender su buen arranque en la temporada. ACEITAN SU IDEA. El plantel trabaja pensando en su visita del domingo a Alvarado. En La Ciudadela tienen como objetivo extender su buen arranque en la temporada. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
10 Marzo 2022

“Debemos mantener la intensidad que tenemos en los primeros tiempos y liquidar los partidos antes. Eso nos dará más fuerzas”. La frase que Lucas Cano dejó luego de la victoria en Puerto Madryn, hace poco más de 10 días, sonó a alarma. Más allá de lograr una gran victoria, aquella tarde San Martín terminó sufriendo en la Patagonia. Los últimos minutos del aquel juego fueron, quizás, el único momento en el que el equipo pasó algún tipo de zozobras en lo que va de la temporada.

En aquel momento, el mensaje de “Turro” apuntó a que el “Santo” haya tenido que padecer un juego en el que había sido muy superior a lo largo de casi todo el partido. Pero claro, esa tarde el “Santo” repitió lo que viene siendo una constante en este torneo: comienza los juegos con las revoluciones a mil, saca rápido la ventaja y luego se dedica a cuidarla. Más allá de que en esa ocasión no logró sostenerla con la misma soberbia que tuvo en otros juegos.

Utilizó esa receta contra Temperley, Deportivo Madryn y Estudiantes de Río Cuarto; y en el único juego en el que no logró abrir rápido el marcador fue contra Deportivo Morón en La Ciudadela, el único partido en el que terminó repartiendo puntos.

“Creo que es ideal abrir el marcador rápido. Ponerse en ventaja, sobre todo como local, ayuda a bajar la ansiedad y a poder manejar el partido”, explicó Pablo de Muner en rueda de prensa luego del 2-0 sobre Estudiantes de Río Cuarto.

Sin embargo, eso no es algo nuevo; más allá de que en este torneo se acentuó. Desde que “Tomate” asumió en San Martín, allá por abril de 2021, de los juegos en los que el equipo se puso arriba en el tanteador, en 13 el resultado final no se alteró en ningún momento. Sólo en los duelos contra Estudiantes de Río Cuarto, Chacarita, Nueva Chicago, Gimnasia y Esgrima de Mendoza y Temperley lograron empatarle, aunque al final terminó imponiéndose y sumando los tres puntos. Eso sí, en ningún partido en que logró sacar ventaja terminó derrotado.

Y esa tendencia sigue intacta durante el inicio de este campeonato, con un dato superador. Además de pegar primero, en el debut contra Temperley y el viernes contra “León”, el “Santo” lo hizo por duplicado con tan sólo un puñado de minutos de diferencia. “Tenemos jugadores verticales, rápidos, que saben utilizar la tenencia, que tienen buena técnica y que aprovechan bien los espacios”, justificó De Muner esa producción que puede ser vital para sus pupilos a lo largo de la campaña

La Primera Nacional se caracteriza por entregar duelos cerrados, con pocas chances y en los que los equipos apuestan a trabar el trámite de los partidos y a tratar de aprovechar cada chance.

El “Santo” va afianzando una identidad que tiene como prioridad ser protagonista de cada juego, tratar de hacer de la posesión un culto y aprovechar las transiciones para llevar peligro sobre el arco enemigo.

Los resultados hasta acá lo avalan. “El que pega primero, pega dos veces”, reza un viejo refrán y a ese parece ser el plan elegido en Bolívar y Pellegrini.

Si San Martín logra mantener la intensidad y la contundencia con las que logró abrir rápido los partidos, puede ayudarlo a desactivar los planes cerrados de sus oponentes. Y claro, a imponerse y sumar puntos que le permitan acercarse al gran objetivo.

Prepara el equipo

Desde las 9, el plantel se entrenará en el complejo “Natalio Mirkin” en lo que será la penúltima sesión en nuestra provincia antes de viajar a Mar del Plata. De Muner comenzará a darle forma al “11”.

Comentarios