Starbucks y Coca-Cola se sumaron al boicot de Pepsi y McDonald's: suspenden sus ventas en Rusia

Starbucks y Coca-Cola se sumaron al boicot de Pepsi y McDonald's: suspenden sus ventas en Rusia

Las empresas identificadas con Estados Unidos tienen importantes operaciones en el país.

CERRADO. Por el momento, Starbuck anunció que sus locales no atenderán al público. CERRADO. Por el momento, Starbuck anunció que sus locales no atenderán al público. FOTO TOMADA DE PINTAREST.COM
09 Marzo 2022

Coca-Cola y Starbucks se unieron a McDonald's y a PepsiCo y decidieron suspender, en las últimas horas, la venta de sus productos más conocidos en Rusia, ofreciendo un reproche conjunto a la guerra contra Ucrania.

Como empresas que definen a Estados Unidos para gran parte del mundo, Pepsi y McDonald's fueron pioneros corporativos, cuyo trabajo con la Unión Soviética y el Estado ruso postsoviético hace décadas se consideró que mejoraba las relaciones internacionales. Las cuatro empresas tienen importantes operaciones en Rusia.

McDonald's dijo que seguirá pagando los salarios a sus 62.000 empleados en Rusia mientras cerró 847 restaurantes. El primer local que abrió en Rusia, en la céntrica plaza Pushkin de Moscú en 1990, se convirtió en un símbolo del floreciente capitalismo estadounidense al caer la Unión Soviética.

Starbucks Corp cerrará de manera temporal cientos de tiendas y PepsiCo Inc suspenderá toda la publicidad en Rusia y dejará de vender sus marcas de bebidas, aunque seguirá vendiendo productos básicos como leche y alimentos para bebés. 

Su rival Coca-Cola Co dijo que suspenderá sus negocios en ese país. Coca-Cola fue la bebida oficial de los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú, pese a que Estados Unidos boicoteó el evento en protesta por la invasión soviética de Afganistán. 

Decenas de otras empresas también han reprendido a Rusia y Amazon.com Inc sostuvo ayer que dejaría de aceptar nuevos clientes para sus servicios en la nube en Rusia y Ucrania. Universal Music suspendió todas sus operaciones en territorio ruso y el servicio de citas online Bumble Inc retirará sus aplicaciones de las tiendas incluso de Bielorrusia.

Con anterioridad, Royal Dutch Shell Plc interrumpió la compra de petróleo a Rusia y anunció que cortaría por completo los vínculos con el país, mientras Estados Unidos intensifica su campaña para castigar a Moscú prohibiendo las importaciones rusas de petróleo y energía.

Comentarios