En dos meses el precio de la bolsa de harina aumentó un 125%

En dos meses el precio de la bolsa de harina aumentó un 125%

El precio del trigo cerró en 524 USD, el costo más alto en los últimos 14 años.

POR LAS NUBES. El precio de la harina está cada vez más alto. POR LAS NUBES. El precio de la harina está cada vez más alto.
09 Marzo 2022

La especulación en el mercado del trigo tuvo su efecto negativo para los panaderos de la provincia, a quienes les ha costado conseguir bolsas de harina durante la semana pasada. Esta inflación se vio reflejada en los precios mayoristas: la bolsa de 25 kilos, que hasta hace una semana la pagaban a $1.040 pesos, hoy está costando $2.100. Esto quiere decir que en un lapso 10 días los insumos para la producción aumentaron más del doble. “Esto afecta directamente a la producción, hace 10 días con $11.000 compraban diez bolsas, en la actualidad con esa suma de dinero sólo alcanza para cinco”, comentó a LA GACETA Pablo Albertus, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán.

Tanto los distribuidores mayoristas como las molineras están comercializando las bolsas de harinas de manera restringida, esto significa que si una panificación compraba entre 30 y 50 bolsas, ahora solamente puede obtener 10; y si antes tenía un promedio mensual de 200 bolsas, ahora solo puede acceder a 100. “Demoran la entrega con la excusa que no hay camiones o reacomodan los precios todos los días”, advirtió.

Como resultado, el costo de los productos finales también se vio incrementado. El último aumento en el pan se dio el mes pasado con un 10%, el 14 de febrero llegó a $220; mientras que desde ayer el kilo de pan pasó a costar entre $250 y $270. Esta suba impacta negativamente tanto en el bolsillo de los tucumanos como en las ventas de las panaderías, sangucherías y casas de pastas, ya que pierden clientes.

El presidente de la Cámara de panaderos lamentó la situación y dejó en claro que al día de hoy las panaderías no tienen previsto aplicar promociones y descuentos, pero de haber excepción estarán con el aumento del 30%. La proyección a futuro es que el precio continúe subiendo y llegue hasta los $2.700. “Hoy no tenemos un precio fijo y estable. Tenemos que esperar que la situación se normalice, todos los días están subiendo los precios y es complicado conseguir harinas”, manifestó. Además, espera que desde el Gobierno nacional se tomen medidas para frenar la abrupta escalada de los precios.

Como una forma de hacerle frente a la caída en las ventas del diario en papel, el Sindicato de Canillitas de la provincia creó la cooperativa de trabajo “La Solidaria”, una panificación que vende sus productos a precios más económicos que en las panaderías tradicionales. Actualmente, los precios rondan en $200 el kilo de pan, $20 la tortilla grande y $35 las facturas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios