La ONU pidió corredores humanitarios seguros en las zonas activas del conflicto en Ucrania

La ONU pidió corredores humanitarios seguros en las zonas activas del conflicto en Ucrania

El organismo internacional exigió que los civiles sean respetados y protegidos.

La ONU pidió corredores humanitarios seguros en las zonas activas del conflicto en Ucrania Los Angeles Times
08 Marzo 2022

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió un sistema de comunicación constante con Ucrania y Rusia, y “corredores seguros” para llevar ayudas humanitarias a las zonas ucranianas que la necesitan desesperadamente.

El organismo internacional exigió que los civiles sean “respetados y protegidos”, así como un sistema de notificación alimentaria para respaldar la entrega de ayuda

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths  dijo que las partes deben tener cuidado constante para proteger a los civiles, las viviendas y la infraestructura en sus operaciones militares. Esto incluye permitir el paso seguro de los civiles para que abandonen las zonas de hostilidades activas de forma voluntaria, en la dirección que elijan, señaló.

Los civiles en lugares como Mariúpol, Járkov, Melitópol y otros lugares necesitan desesperadamente ayuda, especialmente suministros médicos para salvar vidas, como los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está trayendo en los últimos días, agregando que debe llevarse a cabo de conformidad con las obligaciones de las partes en virtud de las leyes de la guerra, según lo publicado por Infobae.

Asimismo, ha pedido urgentemente un sistema de notificación alimentaria para respaldar la entrega de ayuda humanitaria en zonas en las que las necesidades son agudas, como Mariúpol, Járkov o Jersón. Griffiths ha destacado que la respuesta se está ampliando también en Vinnytsia, Uzhorod y Leópolis.

Griffiths ha ensalzado la labor de los equipos humanitarios de la ONU y ha recordado que, previamente al conflicto, ya habían trabajado en la región del Donbás proporcionando ayuda a 1,5 millones de personas, algo que han estado haciendo en silencio y sin fanfarria estos últimos ocho años.

A medida que lo impensable se convirtió en realidad, la ONU y sus socios humanitarios comenzaron una operación ágil, adaptable y resistente a la situación cambiante, ha apuntado el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios.

La gente no puede quedarse en casa con las tiendas cerradas, cortes de energía y agua, caída de bombas, teléfonos apagados. No pueden encontrar lo que necesitan, incluso si tienen dinero para pagarlo. Y como hemos visto, incluso mientras las cámaras de televisión ruedan, muchos tampoco pueden huir a salvo en este conflicto, finalizó.

Comentarios