Más de 20 países cierran sus espacios aéreos a aerolíneas rusas

Más de 20 países cierran sus espacios aéreos a aerolíneas rusas

Aerolíneas Argentinas deja de vender pasajes a Rusia vía España por la decisión tomada por miembros de la OTAN, Austria y Canadá.

CASTIGO. La Unión Europea íntegra analiza prohibir el tránsito de aerolíneas rusas. CASTIGO. La Unión Europea íntegra analiza prohibir el tránsito de aerolíneas rusas. REUTERS
28 Febrero 2022

Más de una veintena de países decidieron cerraron su espacio aéreo a los aviones rusos a modo de castigo por la invasión de Ucrania por parte de las tropas de Vladimir Putin. Alemania, Francia, Italia, Canadá y España, entre otros territorios, tomaron esta determinación en las últimas horas.

Aerolíneas Argentinas, en tanto, anunció que deja de vender pasajes a Rusia vía Madrid por el cierre del espacio aéreo del país Ibérico.

La prohibición, que se suma a una larga lista de otras que ya recibió el Kremlin la semana pasada, se replica en varias otras regiones de Europa. A los ya mencionados territorios, se suman Países Bajos, Portugal, Austria, Noruega, Finlandia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovenia, Polonia, República Checa y Bulgaria. También el Reino Unido, que fue el primero en tomar la determinación que horas después fue adoptada por otras naciones tanto de la región como de América.

En este sentido, entre los anuncios más destacados se encuentra el del ministerio de Transportes de Alemania que comunicó la prohibición para aviones y operadores de aeronaves rusos en todo el espacio aéreo alemán. La misma estará en vigor durante tres meses.

Plazos de tiempo similares impusieron Francia, España e Italia cuyos ministerios lanzaron su propio comunicado poco después de que trascendiera el alemán.

Aerolíneas Argentina, en tanto, podía comercializar hasta ayer vuelos en conjunto con Aeroflot, la línea de bandera rusa, a través de la capital española, pero esa posibilidad quedó vedada automáticamente por la determinación tomada por España, informó “La Nación”.

Amenaza de endurecimiento

El castigo podría ser aún más masivo si se lleva adelante la propuesta realizada ayer por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien pidió prohibir el aterrizaje, despegue o paso de cualquier avión ruso en el espacio aéreo de la Unión Europea. La acción aún está siendo analizada.

“Estos aviones ya no podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE. Esto se aplicará a cualquier avión. Así que permítanme ser muy clara: nuestro espacio aéreo estará cerrado a todos los aviones rusos y eso incluye los aviones privados de los oligarcas”, afirmó Von der Leyen.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios