Corrientes y Misiones: Alberto Fernández sobrevoló las zonas afectadas por los incendios

Corrientes y Misiones: Alberto Fernández sobrevoló las zonas afectadas por los incendios

“Donde hay un argentino que sufre todo el país tiene que ir en soporte”, dijo el Presidente.

PRESENCIA. El presidente, Alberto Fernández, sobrevoló las zonas afectadas por los incendios en Corrientes y en Misiones. PRESENCIA. El presidente, Alberto Fernández, sobrevoló las zonas afectadas por los incendios en Corrientes y en Misiones. PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.
25 Febrero 2022

El presidente, Alberto Fernández, sobrevoló las zonas afectadas por los incendios forestales, tanto en Corrientes como en Misiones.

"Donde hay un argentino que sufre, que tiene una necesidad, hay una Argentina que sufre; y todo el país tiene que ir en soporte. No somos 24 distritos, sino un país”, dijo el mandatario esta tarde, luego de reunirse con brigadistas, militares y bomberos en el departamento correntino de San Miguel.

Destacó que el Gobierno nacional estuvo en contacto siempre con las autoridades de las zonas afectadas, mediante el envío de ayuda y de recursos para controlar los incendios. El Presidente presidió un acto en la escuela de la Familia Agrícola Ñanderoga, luego de sobrevolar las zonas afectadas por los incendios en Corrientes y Misiones.

"Debemos prevenir todo lo que sea necesario para que estas cosas no ocurran más. El mundo ha cambiado y debemos entender que no hay tiempo que perder. El cambio climático no es un problema del futuro sino del presente, y esto que nos está pasando es necesario entenderlo y afrontarlo”, dijo.

Fernández estuvo acompañado por los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y Corrientes, Gustavo Valdés; por los ministros nacionales de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Seguridad, Aníbal Fernández; del Interior, Eduardo de Pedro, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y por el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker.

El Presidente destacó a los bomberos, a los brigadistas locales y de todas las provincias, a las fuerzas de seguridad nacional que colaboraron en Corrientes. También a los Gobiernos de Bolivia y de Brasil.

El mandatario, que llegó este mediodía a la ciudad de Posadas, estuvo también acompañado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; las secretarias de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, y de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa, Inés Barboza; y por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Luego de un sobrevuelo inicial que incluyó las zonas de los Esteros del Iberá, los sectores aledaños al Embalse Yacyretá, y el sector costero de la ciudad de Ituzaingó, el Presidente descendió en la base operativa que funciona en la Escuela de la Familia Agrícola Ñanderoga, donde se albergan alrededor de 250 brigadistas de distintas provincias y de la delegación enviada por el gobierno de Bolivia.

"Se ha dado una batalla épica contra el fuego en la provincia; trabajando mañana, tarde y noche, por lo que quiero reconocer el esfuerzo de todos. Estamos ante la sequía más grande en 60 años y hay zonas que son desoladoras, con lagunas que han desaparecido, por lo que quiero que el pueblo de Corrientes tenga la fortaleza que siempre mostramos a lo largo de nuestra historia”, dijo el gobernador Valdés.

Cabandié anunció que su cartera incrementará en $ 10.000 millones la inversión para la conformación del Fondo Nacional para el Enriquecimiento de los Bosques Nativos.

Este aumento en los recursos destinados al Fondo Nacional de la Ley Nº 26.331 para la conservación de los bosques nativos representa la mayor partida presupuestaria desde la sanción de esa ley, en 2007, y es el primer paso hacia un plan de incremento progresivo de fondos que permitan frenar definitivamente los desmontes y los incendios forestales en un contexto de cambio climático con consecuencias cada vez más graves.

El Ministerio dispondrá asimismo otros $ 500 millones para la restauración de bosques nativos afectados por incendios, en el marco de un Plan Federal que promoverá la inversión en la producción de plantas nativas, y la capacitación e implementación para la restauración de bosques.

"Que se empiece a cumplir con las cuestiones que hacen al financiamiento. Acá se trata no sólo de la pérdida de lo económico sino de la vida de las personas", dijo el gobernador Herrera Ahuad.

"Hay una línea de financiamiento para asistir a los productores con menos de 50 cabezas, con $ 200 millones en forma inmediata, $ 500 millones a tasa cero a 22 meses, y con un 30% de financiamiento”, contó el ministro Domínguez.

Y adelantó que junto al Ministerio de Desarrollo Productivo se llevará adelante otro financiamiento con el Banco Nación de $ 5.000 millones, también para la ganadería y para reponer los materiales que se hayan roto o se hayan quemado.

Por último, el titular del Banco Nación, además de la ayuda conjunta a Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) con el Ministerio de Desarrollo Productivo, anunció la disposición de una línea de créditos de subsidios al consumo de $ 1.000 millones para las compras de alimentos en almacenes y supermercados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios