La advertencia de Ucrania tras el avance de las tropas rusas sobre la planta nuclear de Chernóbil

La advertencia de Ucrania tras el avance de las tropas rusas sobre la planta nuclear de Chernóbil

"Esto es una declaración de guerra contra toda Europa", aseveró Volodimir Zelensky, presidente ucraniano.

AVANCE EN UCRANIA. Un vehículo ruso se desplaza en Ucrania, en medio de la escalada de tensiones por la orden de Putin de comenzar los ataques. Foto: Reuters AVANCE EN UCRANIA. Un vehículo ruso se desplaza en Ucrania, en medio de la escalada de tensiones por la orden de Putin de comenzar los ataques. Foto: Reuters
24 Febrero 2022

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, lanzó una severa advertencia este jueves, luego de que las fuerzas militares de Rusia tomaran la planta nuclear de Chernóbil, situada al norte de ese país.

"Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de apoderarse de Chernóbil. Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986", destacó Zelensky.

Advirtió que se comunicó sobre la situación al gobierno de Suecia, a los fines de advertir a toda la región sobre la escalada en el conflicto bélico. "Esto es una declaración de guerra contra toda Europa", sostuvo el presidente de Ucrania.

AL NORTE DE UCRANIA. Chernóbil, la planta donde se registró la tragedia de 1986, es uno de los objetivos de las tropas rusas. foto de archivo / Reuters AL NORTE DE UCRANIA. Chernóbil, la planta donde se registró la tragedia de 1986, es uno de los objetivos de las tropas rusas. foto de archivo / Reuters

El mandatario ruso Vladimir Putin dio la orden hoy de avanzar hoy con sus tropas, luego de varios días de tensiones, argumentando que la "operación militar" está destinada a "proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”.

Luego de los primeros bombardeos registrados este jueves, el gobierno ucraniano confirmó que la invasión llegó a Chernóbil.

"Es imposible decir que la planta de energía nuclear es segura después de un ataque totalmente inútil por parte de los rusos", afirmó Mykhailo Podolyak, un asesor de la oficina presidencial de Ucrania. En línea con lo expresado por Zelensky, advirtió quela situación representa "una de las amenazas más graves en Europa hoy en día", consigna la agencia Reuters.

La planta de Chernóbil es conocida a nivel mundial por haber sido epicentro en abril de 1986, en plena Guerra Fría entre EEUU y la entonces Unión Soviética, de un accidente nuclear que es todavía considerado el más grave de la historia, junto con el de Fukushima, Japón, en 2011. Además de una treintena de muertes, el siniestro causó incontables víctimas y daños ambientales, materiales y de económicos en toda la región.

Mientras tanto, todavía se esperan nuevos reportes sobre la consecuencia de los diferentes frentes abiertos por las tropas rusas. Hasta el momento, se confirmó la muerte de unas 50 personas, entre soldados y civiles ucranianos.

"Lo que hemos escuchado hoy no son solo explosiones de misiles, combates y el estruendo de los aviones. Este es el sonido de una nueva Cortina de Hierro, que se ha derrumbado y está cerrando a Rusia del mundo civilizado", dijo Zelensky. "Nuestra tarea nacional es asegurarnos de que esta cortina no caiga sobre nuestra tierra", aseveró.

El presidente ucraniano está conversaciones con sus pares de Europa para diagramar medidas contra Rusia, en represalia por la orden de desplegar sus tropas en Kiev y en otras ciudades de ese país.

Comentarios