Estados Unidos evacuó a sus diplomáticos de Ucrania ante la escalada de tensión

Estados Unidos evacuó a sus diplomáticos de Ucrania ante la escalada de tensión

Fueron llevados a Polonia durante la noche del lunes.

Estados Unidos evacuó a sus diplomáticos de Ucrania ante la escalada de tensión
22 Febrero 2022

Estados Unidos anunció la evacuación de sus diplomáticos que se encuentran en la ciudad ucraniana de Lviv (Leópolis), cerca de la frontera polaca, tras la orden del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de desplegar tropas en las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

“Pasarán la noche en Polonia” por “razones de seguridad”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken, citado por la CNN. El personal diplomático había sido trasladado a la frontera polaca desde Kiev en los últimos días.

“Nuestro personal regresará regularmente para continuar su trabajo diplomático en Ucrania y brindar servicios consulares de emergencia. Continuarán apoyando al pueblo ucraniano y al gobierno ucraniano, coordinando los esfuerzos diplomáticos”, dijo Blinken. Además, el funcionario reiteró que los ciudadanos estadounidenses deben abandonar Ucrania de inmediato.

La decisión de evacuar al personal diplomático se conoció horas después que Vladímir Putin, ordenara al Ministerio de Defensa el despliegue de tropas para garantizar el mantenimiento de la paz por parte de las Fuerzas Armadas rusas en las repúblicas separatistas del este de Ucrania. Poco antes el Kremlin reconoció la independencia de esas dos regiones de mayoría prorrusa.

En tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, le dijo a su par ucraniano, Volodímir Zelenski, que Washington está comprometido con la integridad territorial de Ucrania.

En forma paralela, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia el lunes por la noche para analizar la crisis.

La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, lamentó “profundamente” la decisión rusa de reconocer la independencia de repúblicas secesionistas ucranianas, así como “la orden de desplegar tropas rusas en el este de Ucrania”. ”Las próximas horas y días serán críticos. El riesgo de conflicto mayor es real y debe ser evitado a toda costa”, reclamó al inicio de una reunión.

Comentarios